El heredero de Arabia Saudí afirma que Aramco saldrá a Bolsa entre 2020 y 2021

Abre la puerta a que la valoración del gigante petrolero supere los dos billones

Afirma que Arabia Saudí mantendrá las acciones y no las transferirá a su fondo soberano

El heredero de Arabia Saudí afirma que Aramco saldrá a Bolsa entre 2020 y 2021

Arabia Saudí retoma sus planes para sacar a Bolsa a su gigante petrolero Aramco. El príncipe heredero, Mohammed bin Salman, ha concedido una entrevista a la agencia Bloomberg en la que asegura que el debut, que se prevé el mayor de la historia, tendrá lugar "a finales de 2020 o principios de 2021".

En agosto Reuters publicó que Ruad abandonaba los planes para que Aramco empezase a cotizar. Una información que fue desmentida inmediatamente por el régimen saudí, aunque sin citar plazos concretos. En 2016 Arabia Saudí anunció la idea de vender en Bolsa un 5% de la petrolera y progresivamente ha ido retrasando los plazos.

Las valoraciones del Estado saudí estaban en torno a los 2 billones de dólares. Una cifra excesiva a ojos de muchos analistas les pareció desde el primer minuto demasiado abultada. Y que ahora el heredero al trono saudí incluso ha elevado. "Los inversores decidirán el precio cuando llegue el momento. Creo que puede superar los 2 billones de dólares porque será gigante", ha afirmado.

Esto supondrá que Arabia Saudí se embolse más de 100.000 millones por la venta del 5% de Aramco. El plan por hacer pública la petrolera saudí estaba en el núcleo de la renovación económica del heredero a la corona del país. Pretendía aprovechar el buen momento del mercado del crudo —provocado por el pacto con el resto de países de la OPEP más otros externos como Rusia para recortar la producción de petróleo— para virar el rumbo económico del país, hacerlo menos dependiente del precio de esta materia prima y mitigar sus problemas de déficit en momentos bajos para el Brent.

Eso sí, Bin-Salman ha confirmado que el plan inicialmente previsto se ha modificado ligeramente. Ha explicado que el Estado saudí mantendrá la titularidad de las acciones de Aramco que no saque a Bolsa, en lugar de transferírselas a su fondo soberano, como había previsto en un principio. También ha afirmado que priorizará la venta de la petroquímica Sabic en 2019.


Normas