La CNMV abre expediente a Telepizza por ocultar las razones que motivaron la dimisión de Marcos de Quinto

El organismo acusa a la compañía de una infracción muy grave, que acarrearía una multa hasta del 10% de su facturación

Desde Telepizza explican que la compañía actuó con transparencia y conforme a las prácticas de buen gobierno corporativo

Marcos de Quinto, exconsejero de Telepizza.
Marcos de Quinto, exconsejero de Telepizza.

La CNMV ha abierto expediente a Telepizza por "la posible comisión de una infracción muy grave" en el suministro de información relevante con datos inexactos o no veraces, engañosa o que omita aspectos o datos relevantes", según un comunicado hecho público este viernes por el regulador. La sanción puede ser hasta del 10% de su facturación, que fue de 361 millones de euros en 2017, lo que arrojaría una multa máxima de 36,1 millones. 

Es la primera vez que el organismo que vigila los mercados comunica públicamente la apertura de un expediente sancionador antes de su resolución. Hasta ahora solo se publicaban, y con años de retraso, las multas en firme en el Boletín Oficial de Estado (BOE). Fuentes de Telepizza explican a CincoDías que la compañía "se ha regido siempre por prácticas de buen gobierno y transparencia", y que por ello, colaborará con la CNMV "para aclarar cualquier duda en relación al proceso que se nos ha notificado".

El supervisor presidido por Sebastián Albella apunta a la información proporcionada al comunicar la dimisión del exconsejero de Telepizza Marcos de Quinto. En concreto, menciona el hecho relevante publicado por la empresa el 18 de mayo de 2018, en el que se explicaba la salida del ex vicepresidente mundial de Coca-Cola por "motivos personales".

El 26 de mayo, CincoDías informó de que el exconsejero había dimitido por una profunda discrepancia con los ejecutivos de la empresa y el resto del consejo, respecto a la viabilidad y a la bondad de la operación del acuerdo con Pizza Hut. Desde entonces, sus acciones han retrocedido un 15%. El viernes, sus acciones cerraron a 5 euros por títuloTelepizza, tras un paréntesis en el parqué, volvió a cotizar en Bolsa el 27 de abril de 2016 a 7,75 euros por acción, sufriendo el peor estreno de la historia de la Bolsa española, con una caída del 20% en su retorno.

TELEPIZZA 4,70 0,00%

El hecho de que la CNMV haya publicado la amenaza de sanción casi en tiempo real se debe a las reformas que promovió tanto la anterior presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, como el actual, Sebastián Albella, que permiten informar al mercado de estas investigaciones. "Eso sí, esto no prejuzga el resultado final del expediente sancionador, en el que el expedientado cuenta con todos los medios que el ordenamiento jurídico le confiere para la defensa de sus derechos", asegura la CNMV.

En 2014, Elvira Rodríguez declaró su intención de hacer pública la apertura de los expedientes sancionadores, una vez notificada a los interesados, tras resolver, en su caso, sobre los aspectos confidenciales de su contenido”. En esencia, la CNMV pasaría a funcionar como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que publica un comunicado cada vez que comienza a investigar una posible conducta susceptible de sanción. 

En el mandato de Elvira Rodríguez, concluido en octubre de 2016, no llegó a publicarse ningún expediente debido a problemas legales, según fuentes conocedoras del proceso.

Pero el pasado 10 de julio el diario El País publicó que ya se habían dado los pasos para hacer públicos los expedientes. Sebastián Albella señaló que habían "establecido una serie de criterios para asegurar que se hace un uso adecuado y equilibrado de la publicación de la incoación de expedientes, que se hará cuando concurran circunstancias como que sean casos relevantes que generen especial interés de la opinión pública, que supongan prácticas indebidas de especial gravedad sobre las que interese dirigir un mensaje general al mercado para que no se propague o que, siendo de especial gravedad, se produzca reincidencia"

Normas