Manuel Gil: "Ahora los fans tienen mucho poder y deciden"

Bilbao acoge el próximo 4 de noviembre una de las citas musicales más importantes

Manuel Gil: "Ahora los fans tienen mucho poder y deciden"

La agenda de Manuel Gil (Madrid, 1973), director general de Viacom International Media Networks (VIMN) en España, la división que promociona las principales marcas de Viacom, MTV, VH1, Nickelodeon, Comedy Central, Paramount Network, BET, VIVA o Master TV. VIMN está ocupada desde hace tiempo con un único evento: la organización en Bilbao el próximo 4 de noviembre de uno de los eventos musicales más importantes, los MTV European Music Awards (EMA), que este año cumplen 25 años. Ha trabajado en Turner Broadcasting como director de negocio, además de ejercer distintos cargos en empresas como Jazztel, Vía Digital y Valoris. Licenciado en Dirección de Empresas por Cunef, cursó estudios de Marketing y Finanzas en la London School of Economics.

Precisamente, trabajó en un banco en la City londinense, donde descubrió que ese sector no era lo suyo, pero enseguida encontró su camino en el área de contenidos audiovisuales. Es en este ambiente donde mejor se maneja, debido a la diversidad de talento creativo con el que convive. 

Desde enero de 2013 ocupa un luminoso despacho de techos altos dentro de un elegante edificio, en el que trabajan 150 personas, del madrileño paseo de Recoletos, que refleja buena parte de su personalidad, con una mesa de color blanco de líneas limpias. Le acompañan varios cuadros: uno con un cartel de Peliculeros con ilustración de Vacaciones en Roma, una fotografía del músico Jared Leto, durante su participación en los MTV de 2010 en la Puerta de Alcalá, o un retrato como anticipo de la invasión de las Tortugas Ninja que habrá el próximo año.

La estancia está ordenada, algo de lo que se siente orgulloso, y siempre le acompaña un cuaderno en el que anota todas las ideas y proyectos que surgen. El más importante, de momento, es el de Bilbao, ya que será la tercera vez que MTV elige España (en 2002 se celebró en Barcelona y en 2010, en Madrid) para un evento de esta magnitud, que acogerá en Bizkaia a lo largo de la semana a más de 60.000 personas.

“Para mí es la primera vez, y lidiar con la ilusión de un territorio como Bizkaia es muy estimulante, tenemos que estar a la altura en un acto tan ambicioso como este, y en una ciudad tan internacional como esta”, explica el ejecutivo, que ha de compaginarlo con la gestión diaria de la compañía, que cuenta con “marcas relevantes dentro de un negocio que no es fácil”. Lo dice por “la manera en la que está cambiando la forma de consumir ocio, porque ya no sirve responder a los cambios sino adelantarse a ellos, para ofrecer el mejor servicio posible a nuestros fans”. En este sentido, detalla que lo importante es que exista un “equilibrio entre el consumo lineal y bajo demanda, aunque vamos hacia la personalización, y hay que estar atentos para ofrecer todas las alternativas posibles”.

Como directivo tiene una prioridad: motivar a un equipo con talentos diferentes al suyo, “muchos de ellos mejores que yo, ya que necesitamos ser relevantes en un sector con una gran competencia”. Y aquí incluye a los propios consumidores, que con la ayuda de las nuevas herramientas tecnologías, compiten en la industria del entretenimiento. A todo esto también ha contribuido el acercamiento de los artistas a los fans, y esto pasa en la música y en las series de televisión, a través de las redes sociales, “ahora tienen una relación directa, y los fans tienen poder y deciden, dan información a la gente que toma decisiones y hay que escucharles”, afirma este ejecutivo, que cita como ejemplo el caso de la serie Friends, que finalizó en 2004, “y sigue estando viva por los fans”.

Normas