_
_
_
_
_
Energía

El Gobierno pone fin “al absurdo” del impuesto al sol

El RDL de medidas urgentes contra la subida de la luz elimina "cargos y peajes" Teresa Ribera asegura que la nueva regulación impulsará la actividad, ahora paralizada

Carmen Monforte

El sector de las renovables ha logrado su deseo ampliamente reclamado: la desaparición del (mal llamado) impuesto al sol, o peaje, que estableció el Gobierno del PP para las instalaciones de consumo. El real decreto-ley aprobado hoy por el Gobierno, incluye la desaparición de cualquier tipo de peaje y cargo para el autoconsumo y establece la simplificación administrativa para la puesta en marcha de este tipo de instalaciones, que en estos momentos apenas supera el millar, frente al millón con que cuentan países con menos sol, como es el caso de Alemania.

De esta manera, según el texto legal, al que ha tenido acceso Cinco Días, se libra al autoconsumo del “gran absurdo que suponía el impuesto al sol”, aseguró ayer la ministra de Transición ecológica, teresa Ribera tras el Consejo de Ministros. Según la nueva norma, en España, esta actividad “apenas ha iniciado su despliegue debido a una serie de barreras regulatorias existentes, que la dificultan, desincentivan o la hacen inviable económicamente”.

El real decreto-ley hace suyo el contenido de la proposición de ley consensuada el año pasado por todos los grupos políticos, excepto el PP. El RDL reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin cargos y al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores para aprovechar las economías de escala, amen de simplificar los trámites administrativos, especialmente para las instalaciones de pequeña potencia.

Se crean tres modalidades; el autoconsumo sin excedentes, con excedentes y de instalaciones próximas. Las instalaciones no superiors a 100 kW de potencia estarán exentas de la nscripción en el registro. Se desarrollara´n mecanismos de compensación simplificada entre déficits de los autoconsumidores y excedentes de sus instalaciones asociadas.

Más información
El Estado aportará 1.000 millones para frenar la subida de la electricidad
El bono para la calefacción se financiará con fondos públicos y donativos empresariales

Según indica la norma. la implantación del autoconsumo “permitirá disminuir la factura energética con carácter inmediato a los consumidores que lo instalen y, adicionalmente, detraerá demanda de energía en el mercado mayorista, contribuyendo a una contención y disminución de precios en el mercado mayorista, a una mejora de las condiciones ambientales y a reducir a importación de hidrocarburos, con una mejora de la balanza de pagos.

Prórroga excepcional para las renovables

El RDL que entra hoy en vigor, otorga una “prórroga excepcional”, y por una sola vez, para los permisos de acceso y conexión otorgados con anterioridad a la aprobación de la Ley 24/ 2013, que, de lo contrario, caducarían el 31 de diciembre.

Con este aplazamiento se permite la entrada en funcionamiento en 2020 de los casi 9.000 MW de potencia adjudicada en las últimas subastas de renovables. Hasta ahora, solo se han instalado 100 MW. Asimismo, se incrementan las garantía as para el acceso a la red de proyectos en marcha.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_