Miguel Adrover, Premio Nacional de Diseño de Moda 2018

El artista reivindica que la moda solo incita al consumismo

El jurado ha destacado la vigencia atemporal de sus creaciones

Miguel Adrover, Premio Nacional de Diseño de Moda 2018
EFE

El diseñador Miguel Adrover (Mallorca, 1965) ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2018 que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros. El jurado ha elegido a Adrover, apartado desde hace varios años de la primera línea del diseño, por "el profundo impacto que ha causado en el mundo de la moda, por el compromiso social y la capacidad reflexiva de su trabajo y por la vigencia atemporal de su discurso en el marco de la creación contemporánea". También ha valorado el trabajo de un "artista iconoclasta ampliamente reconocido por la crítica internacional", y añade "su huella sigue presente en la vanguardia de la moda".

Adrover revolucionó en los 90 el mundo de la moda por su manera de concebir las prendas, de forma que siempre podían tener un segundo uso, más allá del que proponían sus creadores. Artista iconoclasta, no dudó en conducir taxis, limpiar cristales y dedicarse a otras facetas que no tenían que ver con su profesión que inició en 1995 con Horn, su primera tienda en Nueva York.

En 1999 presentó su primera colección en la pasarela neoyorquina Manaus-Chiapas-NYC, y en 2000 recibió el prestigio premio Perry Ellis, al mejor diseñador emergente. "La moda es un negocio para que la economía de los países funcione, y sólo incita al consumismo, pero no ayuda a la gente que viste la ropa a sentirse bien", manifestó para argumentar su necesidad de crear con textiles de segunda mano, prendas desechadas a las que él les daba un uso nuevo, un nuevo concepto hasta entonces inexplorado.

Aunque sigue mantenido su marca, Adrover salió de la primera línea de la moda hace algunos años, pero sus creaciones siguen formando parte de grandes exposiciones de moda y algunas de sus piezas se encuentran en museos tan importantes como el Metropolitan de Nueva York o el Victoria and Albert de Londres.

Normas
Entra en El País para participar