¿Cómo conseguir el ‘país de startups’ de Sánchez? Las propuestas del sector

Los empresarios plantean una estrategia en la que se reduzcan las cargas administrativas a las empresas

sanchez startups

Para que España pueda convertirse en un país startup es preciso reducir los impuestos a los emprendedores y facilitarle los trámites para poner en marcha un negocio. Al menos, en eso coinciden las asociaciones de startups.

Los empresarios plantean poner en marcha una estrategia para que España se convierta en un país de startups, recogen desde la agencia Efe. En dicha estrategia se contempla la reducción de las cargas administrativas para dar de alta una empresa y de los pagos a la Seguridad Social cuando una startup aún no logra facturación.

Otras de las medidas que han propuesto son mejorar el tratamiento fiscal de los inversores o ‘business angels’, crear un visado específico para captar talento tecnológico internacional o cambiar el régimen fiscal de las participaciones societarias.

Estas ideas vienen a colación del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declaró durante su vista a una incubadora de empresas que tiene la intención de convertir a España en un “país startup” donde, según las propias palabras de Sánchez “las ideas prosperen y las innovaciones se conviertan en realidad”.

Una nación emprendedora

El presidente de la Asociación Española de Startups, Carlos Mateo, ha señalado en relación al anuncio de Sánchez que a ellos todo lo que sea hablar de nación emprendedora o ‘país startup’ les “gusta”, pero antes de nada quieren “ver qué medidas están previstas en esa estrategia”.

En el caso de las organizaciones de autónomos, la propuesta de Sánchez sobre ser un país startup ha sido recibida con ciertos matices, ya que según este colectivo las ‘startups’ tecnológicas son una parte de un conjunto más amplio de actividades y empresas emergentes por cuenta propia que necesitan ayuda.

Tanto de ATA como UPTA han señalado que son necesarias medidas de apoyo a la segunda oportunidad en el caso de que un determinado proyecto fracase, además de iniciativas que faciliten la consolidación de los negocios ya puestos en marcha y acometer el relevo generacional entre los trabajadores por cuenta propia.

Normas