_
_
_
_
_

Consejeros y altos directivos de Telefónica aumentan la compra de acciones de la teleco

Una decena de altos cargos comunica la adquisición de títulos La inversión ronda los 24 millones, liderada por Francisco Riberas

Miembros del consejo de administración de Telefónica en la última junta de accionistas de la operadora.
Miembros del consejo de administración de Telefónica en la última junta de accionistas de la operadora. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha afirmado en distintas ocasiones que ha comprometido parte de su patrimonio personal en la compañía. Desde su llegada a la presidencia en 2016, ha adquirido acciones por más de seis millones de euros. En esta línea, consejeros y altos directivos han acelerado la compra de acciones de la operadora en los últimos meses. En total, han destinado más de 24 millones de euros a adquirir ‘matildes’ este año.

La mayoría de ellos han llegado a la compañía de la mano de Pallete o bien han sido nombrados para nuevos cargos en esta etapa presidencial. Directivos y consejeros han tratado de mostrar su apoyo en la compañía, en un momento complicado en Bolsa, con el objetivo de devolver la confianza del mercado. Los títulos se dejan cerca de un 15% desde enero.

Los movimientos se han acelerado en la última semana con las compras de acciones de Telefónica comunicadas a la CNMV por parte de los consejeros Peter Löscher y María Luisa García Blanco. El ex presidente de Siemens compró 145.000 acciones de la teleco, equivalentes al 0,003% del capital, por un millón de euros, mientras que García Blanco adquirió 19.179 títulos, de forma indirecta, por casi 130.000 euros. El primero pagó un precio unitario de 6,89 euros por título, por 6,77 euros de la segunda.

Mayor operación

La mayor operación del año fue protagonizada por Francisco José Riberas, consejero de Telefónica desde 2017 y presidente de Gestamp. El directivo comunicó en enero la compra de 2,5 millones de acciones a un precio unitario entre 8,22 y 8,30 euros por título. La inversión superaba los 20,61 millones de euros.

A su vez, José María Abril ha comunicado tres operaciones, dos en junio y otra en enero, según figura en los registros de la CNMV, por 21.260, 74.945 y 70.539 acciones, respectivamente. En enero, el precio unitario medio se situó entre 8,14 y 8,30 euros, mientras que en junio, los precios unitarios se situaron entre 7,44 y 7,82 euros.

En esta línea, José Javier Echenique comunicó a mediados de mayo la adquisición en el mercado de 12.500 acciones de Telefónica, por un precio unitario de 8,06 euros.

En las mismas fechas, el secretario del consejo, Pablo de Carvajal, comunicó a la CNMV la compra de 14.000 títulos, a un precio unitario de 7,93 euros. Con anterioridad, a principios de enero, Mariano de Beer, responsable comercial digital de Telefónica, adquirió 34.700 acciones de la compañía, a un precio unitario de 8,28 euros.

Con respecto a los máximos directivos, el CEO, Ángel Vilá, adquirió en junio un total de 13.500 acciones de Telefónica, con un precio unitario pagado de 7,44 euros por título. A su vez, Pallete había comprado a final de diciembre de 2017 un total de 121.000 acciones por 8,23 euros por título.

Posición en el capital de la operadora

 

Con las últimas compras de acciones, la participación del consejo de administración en la compañía ronda en este momento el 0,135% del capital. Francisco Riberas es el consejero con mayor inversión en Telefónica, por delante de José María Álvarez-Pallete, con un 0,049% del capital. El presidente posee un 0,040%, al incluir todos los instrumentos financieros.

 

A continuación se sitúa el consejero delegado, Ángel Vilá, con el 0,017% del capital, (incluyendo también todos los instrumentos financieros), por delante de Isidro Fainé, con el 0,012%. A su vez, la participación actual de José María Abril en la operadora es del 0,009% del capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_