Textil

Lacoste despide al 23% de su plantilla en España

Presenta un ERE para prescindir de hasta 100 trabajadores de su filial comercial

Lacoste despide al 23% de su plantilla en España

El grupo francés Lacoste Operations ha presentado un ERE en su filial española, Lacoste Ibérica, la antigua Basi, para despedir a 100 personas de las 436 de su plantilla en España, lo que supone el 23 %.

Según ha informado la compañía en un comunicado, el plan de reestructuración afectará a 58 personas del almacén de Barberà del Vallès (Barcelona), a 7 personas de la tienda de la calle Balcells de Barcelona y a 35 de las oficinas centrales de Badalona (Barcelona).

El comunicado señala que la reestructuración está motivada por "causas económico-financieras, organizativas, tecnológicas y productivas" .

Fuentes sindicales han explicado a Efe que Lacoste ha comunicado hoy este ERE al comité de empresa y les ha avanzado que a partir de ahora el grupo distribuirá sus prendas en el mercado español directamente desde Francia.

En septiembre del año pasado, Lacoste anunció que había tomado el control de su negocio en España al adquirir a la familia Basi el 100% de la sociedad Basi SA, que gestionaba la distribución de la marca del cocodrilo en España.

"Nos complace adquirir esta filial en España para prolongar y acelerar nuestras inversiones ya iniciadas por Basi Group", aseguró el presidente de Lacoste Holding, Thierry Guibert, al anunciar aquel acuerdo con la familia Basi.

La relación entre Lacoste y la familia Basi se remonta a 1962, cuando la compañía catalana logró la licencia de Lacoste para fabricar y distribuir en España las prendas textiles de la marca francesa, aunque ya en 2013 el grupo galo decidió dejar de fabricar en España para unificar sus colecciones en todo el mundo.

Las fuentes sindicales mencionadas han asegurado que el ERE afecta a las 58 personas que trabajan en el almacén situado en Barberà del Vallès (Barcelona); a las 7 personas de una tienda situada en la calle Balcells de Barcelona y a 35 de los 78 empleados de las oficinas centrales, ubicadas en Badalona (Barcelona).

Lacoste no ha dado hoy detalles acerca de las condiciones económicas del ERE, que se empezará a negociar a partir de la semana que viene, aunque los sindicatos esperan que pueda haber prejubilaciones, dado que la media de edad de la plantilla es elevada.

Normas