Las franquicias de tintorerías y lavanderías facturan 80 millones de euros más

Actualmente hay 22 redes operando en este sector, cuatro más que a final de 2016

franquicias lavanderías

Salir a la calle con cestos de ropa, para hacer la colada fuera de casa. Un concepto que hasta hace algunos años sólo veíamos en las series y películas americanas. Una tendencia que ya es una realidad en muchas de las calles de la geografía española, como certifica la evolución de facturación de estos modelos de negocio en nuestro país.

El sector de las tintorerías y lavanderías es uno de los que mejor se comportaron durante el año pasado. Actualmente, hay 22 redes operando en este sector, por las 18 que lo integraban a cierre de 2016, lo que significa que hay cuatro cadenas más operando en el mercado.

Los datos se desprenden del informe ‘La Franquicia en España 2018’, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores. Esta actividad obtuvo un volumen de negocio de 238,5 millones de euros en 2017, por los 157,9 millones que registró en 2016, lo que supone un incremento de 80,6 millones de euros.

En relación con el número de establecimientos operativos que contabiliza este sector, la cifra es de 1.640, lo que supone 507 más que en 2016, año en el que los locales abiertos sumaban un total de 1.133.

La presidenta de la AEF, Luisa Masuet, asegura que el sector de las tintorerías y lavanderías se encuentra en “una etapa de crecimiento, entre otras razones por el impulso que le han dado a la actividad las enseñas especializadas en lavanderías autoservicio y también porque las cadenas que lo integran han sabido reciclarse y ofrecer más servicios en sus establecimientos”.

Casi un millar más de trabajadores

Este sector también incrementó notablemente el número de trabajadores. Y es que en lo relativo a los puestos de trabajo que ha generado, a finales del pasado 2017 empleaba a 3.553 personas, por las 2.701 que trabajaban en 2016, es decir, que ahora da empleo a 852 trabajadores más.

Finalmente, y en el plano internacional, el estudio de la AEF ‘La Franquicia Española en el Mundo 2018’ refleja que este sector cuenta con 11 redes operando en 39 mercados, sumando 659 establecimientos, lo que convierten a esta actividad en la séptima con mayor número de locales abiertos en diferentes países del mundo.

Normas