_
_
_
_
_

La recaudación tributaria se dispara un 36,4% en agosto por el nuevo sistema de IVA

La subida de pensiones y sueldos públicos incluida en los Presupuestos también impulsa los ingresos Sin esta distorsión, en el año los ingresos crecen un 7,8% gracias al crecimiento del empleo y los salarios

Oficina de la Agencia Tributaria.
Oficina de la Agencia Tributaria.Pablo Monge
Juande Portillo

La Agencia Tributaria ingresó 17.480 millones de euros en agosto, un incremento de la recaudación del 36,4% que se debe, fundamentalmente, al nuevo modelo de información automática del IVA, implantado hace ahora un año.

El sistema de suministro inmediato de información (SII) del IVA, implantado en julio de 2017, agilizó el intercambio de datos sobre las facturas emitidas pero desplazó los ingresos a los meses posteriores, lo que venía restando recursos en la comparación hasta este agosto, en que se cumple un año.

El efecto del SII arroja este mes unos ingresos adicionales de 3.363 millones de euros, sin esta distorsión el crecimiento de ingresos sería del 3,3, una tasa relativamente baja en relación con las más recientes debido al fuerte incremento de las devoluciones (24,1%).

Más información
El alza de las declaraciones de la renta que salen a pagar a Hacienda impulsa la recaudación tributaria
El IVA electrónico rebaja de un mes a tres días la entrega de facturas a Hacienda

En todo caso, los ingresos del mes de agosto también se han visto reforzados por la entrada en vigor de los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el mes de julio, lo que un mes después se tradujo en incrementos de las pensiones y las nóminas de los funcionarios.

En lo que va de año, la recaudación sube un 7,8% sin el efecto distorsionador del nuevo impuesto de IVA y un 5,1% sin él. Un alza importante que la Agencia Tributaria achaca fundamentalmente a incremento del número de empleos y el crecimiento de los salarios.

Ejecución Presupuestaria

POr otra parte, el Ministerio de Hacienda ha publicado este jueves datos de ejecución presupuestaria del mes de agosto, cuando el déficit del Estado se situó en 18.895 millones de euros, una cifra que equivale al 1,56% del PIB. Respecto al mismo mes de 2017, se registra un descenso del 11,9%. 

Esta mejora responde a un incremento de ingresos del 8,3% que supera al alza de los gastos, que se elevan un 5,1%. A su vez, el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluidas Corporaciones Locales, disminuyó al 1,87% del PIB hasta julio, un 16,3% menos que el año anterior.

Por su parte, las cuentas de la Seguridad Social cierran agosto con un saldo negativo de 4.894,4 millones de euros, frente a los 5.998,35 millones del mismo periodo de 2017. La mejora responde a un incremento de derechos del 6,08% frente al alza del 4,49% en las obligaciones. Hay que tener en cuenta que el sistema ha recibido 1.605 millones de euros más este año en transferencias corrientes entre las administraciones públicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_