_
_
_
_
_

Las familias de Baleares, Madrid y Cataluña dedican ya más del 40% de sus ingresos al alquiler

Arrendar una vivienda cuesta de media un 9% más que hace un año

Manuel Casamayon

El incremento de los precios del alquiler sigue su ascenso imparable. En Baleares, Madrid y Cataluña, el esfuerzo económico que dedican las familias al pago de su alquiler supera ya el 40% de sus ingresos, según los datos publicados este jueves por Alquiler Seguro. La cantidad supera, por ejemplo, el criterio que suelen aplicar los bancos para conceder una hipoteca, según el cual la cuota hipotecaria no debe absorber más de un tercio de los ingresos. De hecho, España es el país de la OCDE donde el alquiler se come un mayor porcentaje de ingresos familiares. Para apoyar las cuentas públicas del Ejecutivo, Podemos ha puesto como condición al PSOE un plan para poner coto al precio de los alquileres.

De media, los hogares españoles destinan el 36% de su sueldo al alquiler de su vivienda, pero las familias que residen en Baleares, Madrid y Cataluña dedican el 45%, el 42% y el 40% de sus rentas a pagar el alquiler, porcentajes que hace un año estaban por debajo del 40%. Otras cinco comunidades (Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, País Vasco y Ceuta) hacen un esfuerzo económico superior al 30% de sus ingresos netos. La media nacional (36%) supera en tres puntos a la del mismo periodo del año pasado. Destaca no obstante una importante disparidad geográfica, ya que en comunidades como La Rioja, Aragón o Asturias, el esfuerzo familiar se reduce a casi la mitad respecto a las más altas, con porcentajes cercanos al 22%.

Las comunidades donde el desembolso de las familias es mayor guardan relación con las provincias donde los precios del alquiler son más elevados. En Barcelona, los inquilinos desembolsan más de 1.200 euros al mes, un 6% más que el año pasado. Le sigue Baleares, con algo menos de 1.200 euros, y que ha registrado la tercera subida más alta este año, con un aumento del 14%. En el tercer puesto se encuentra Madrid, donde los arrendatarios desembolsan de media 1.100 euros, un 10% que en 2017.

Mientras que el alquiler ha subido un promedio de un 9% este año a nivel nacional hasta los 832 euros, las mayores subidas se han registrado en las islas Canarias, en concreto en Las Palmas (16%) y Tenerife (17%), pero también en Cádiz, Pontevedra y La Rioja, con aumentos que rondan el 14%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_