_
_
_
_
_

La deuda y las acciones de OHL se desploman: cae un 24% en Bolsa

La compañía presentó ayer sus resultados OHL del primer semestre, con unas pérdidas netas de 843 millones de euros Las posiciones cortas en el valor rondan el 9% del capital

Momento de la última junta de accionistas celebrada la pasada primavera.
Momento de la última junta de accionistas celebrada la pasada primavera.Manuel Casamayón

Las acciones de OHL han caído un 23,7% en Bolsa, su peor sesión desde agosto de 2017, y han perdido los dos euros por acción, tras publicar ayer sus resultados al cierre del mercado, su peor sesión desde agosto de 2017. Las ventas se están cebando con las acciones de la compañía que en el primer semestre del año, OHL registró una pérdida neta de 843 millones de euros, números rojos que multiplican por más de veinte a los de 32 millones contabilizados un año antes, como consecuencia de registrar un ajuste contable derivado de la venta de la división de concesiones.

Las cuentas semestrales han afectado también a la cotización de los bonos de la constructora, que cotizan a su nivel más bajo desde octubre de 2017, cuando cerró la venta de su filial de Concesiones al fondo chino IFM. OHL cuenta con tres emisiones en curso. La primera, por 300 millones y vencimiento en 2020, registra un rendimiento del 7,625% y el precio que discurre de forma inversamente proporcional al precio) al 97% del nominal por primera vez en 11 meses.

Una situación similar a los 400 millones que vencen en 2022 y que cotizan con pérdidas del 7%. Su rentabilidad se ha disparado un 43% en un mes. En cuanto a la tercera emisión es la única que, al 95% del nominal, cotiza con ganancias. Se emitió al 93%.

En detalle, las cuentas de OHL registran un impacto de 550,5 millones de euros que la compañía participada por el grupo Villar Mir tiene que incluir en la cuenta de resultados por las reservas por tipo de cambio de divisas que generó OHL Concesiones.

Las cuentas semestrales de OHL también se vieron afectadas por el ERE que el grupo acometió a comienzos de año, por pérdidas derivadas de sus proyectos legacy, esto es, las obras internacionales fallidas, y por minusvalías de desinversiones.

"Los resultados operativos continúan siendo débiles, incluso aislando la pérdida no recurrente de 550 millones de euros derivada de la venta  de OHL Concesiones", explican los expertos de Bankinter.

La firma de análisis añade que, a pesar de que la compañía ya cae más del 50% en lo que va de año en Bolsa, mantienen la recomendación de vender ante el "retraso en la recuperación de ingresos, el flujo de noticias negativas acerca de incidencias en los proyectos legacy y la escasa visibilidad acerca de la mejora de márgenes".

OHL es el peor valor de la Bolsa española en un día en el que el Ibex ha cerrado plano. Las acciones de la constructora, que caen un 55,9% en el año, cuentan con un potencial del 122% respecto al precio objetivo medio de Reuters. Además, la recomendación media de dicho consenso es mantener. De las 11 firmas de análisis que forman el consenso, una tiene un consejo de fuerte compra, tres aconsejan comprar y siete lo tienen en mantener en cartera.

Las posiciones cortas sobre el valor alcanzaban el 14 de septiembre el 8,8%, según los datos publicados en la CNMV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_