Goirigolzarri: “Bankia tiene que ser privatizada, pero no es el momento”

El presidente de Bankia cree que la cotización actual no responde al valor del banco

Rechaza la banca pública como instrumento de política económica: “Es un error”

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, defendió el rescate al sistema bancario en un entorno tan difícil como el de la crisis que se inició en 2009 y acabó en 2014. Preguntado sobre si finalmente se van a devolver todas las ayudas concedidas, Goirigolzarri lo consideró como una pregunta trampa. “El rescate de la banca tuvo todo el sentido, se invirtió para dar estabilidad al sistema y para salvar a los ahorradores. En el caso de Bankia, los accionistas perdieron su inversión, los consejeros y directivos no recibieron ninguna indemnización y la plantilla sufrió un ERE doloroso. La alternativa al rescate habría tenido un coste de 60.000 millones”, apuntó durante su intervención en el foro Tendencias España 2019, organizado por el diario El País y Kreab.

Goirigolzarri consideró que la entidad que preside debe pasar a manos privadas y se mostró contrario a la figura de la banca pública, defendida por Podemos. “Creo que Bankia tiene que ser privatizada. Defender la banca pública como un instrumento de política económica es un gravísimo error. Cuando se habla de créditos contracícliclos no se sabe de lo que se habla”, recalcó. Con esta última frase recordó la primera fase de la crisis, en la que el Ejecutivo dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero optó por utilizar al Instituto de Crédito Oficial, de titularidad pública, para conceder créditos, lo que disparó a niveles inéditos la morosidad de la entidad ante la dificultad para devolver los préstamos.

Preguntado sobre si este era el momento más adecuado para la privatización, el presidente de Bankia lo descartó. “Tenemos que trabajar en darle más valor a Bankia. El momento actual no es el adecuado. Cuando las acciones de los principales bancos que cotizan en el Eurostoxx caen una media de un 15%, no es el momento”, recalcó.

Normas