Foro Tendencias España 2019

“Me enfrento a competidores para los que no estoy preparado”

Las grandes multinacionales resaltan los desafíos que afrontan con la digitalización

Iberdrola destaca la prioridad de formar a los jóvenes para los trabajos que se demandan

De izquierda a derecha, Helena Herrero, presidenta de HP en España y Portugal, Daniel Carreño, presidente de General Electric España  y Angeles Santamaria, consejera delegada de Iberdrola en España.rn rn
De izquierda a derecha, Helena Herrero, presidenta de HP en España y Portugal, Daniel Carreño, presidente de General Electric España y Angeles Santamaria, consejera delegada de Iberdrola en España.

La digitalización está cambiando el modelo de negocio de las compañías y ha puesto en peligro miles de puestos de trabajo. Las multinacionales no son ajenas a esas dos tendencias. En su intervención en el foro Tendencias España 2019, organizado por el diario El País y Kreab, los máximos directivos de General Electric, Iberdrola y HP han expuesto su visión en un escenario económico cambiante y disruptor.

“No hay límites en la tecnología y surgen competidores disruptivos con una tendencia hegemónica. Como gestor tengo menor capacidad de planificación, de anticipación y me enfrento a competidores para los que no estoy preparado y que amenazan a mi supervivencia”, resaltó Daniel Carreño, presidente de General Electric España para explicar las dificultades de cumplir resultados en un entorno tan cambiante.

 Helena Herrero, presidenta de HP en España y Portugal, destacó que la digitalización está generando una sensación de urgencia en las empresas para interiorizar ese cambio. “Hemos Hemos puesto al cliente en el centro de las decisiones. Es más exigente, más informado y menos fiel. Ya no hablamos de lo que le vendes, sino de las experiencias que tienes con él y de cómo te puedes anticipar a sus decisiones”, señaló durante su intervención.

 En esta misma línea, Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola en España, destacó el cambio del negocio en el sector eléctrico pasando a un modelo descentralizado y descarbonizado. “Hay nuevos competidores y el consumidor se va a convertir en productor”, aseguró.

 Los tres directivos coincidieron en su exposición en subrayar los cambios que la digitalización va a traer en el mercado laboral, con una fuerte destrucción de empleo que no se verá compensada por los nuevos perfiles que surjan de esa transformación. “En Madrid hay más abogados que en todo Reino Unido. La formación tiene que ser competencial, ya el conocimiento se queda obsoleto en días”, señaló Carreño.

“No encontramos perfiles que necesitamos y el gran reto es saber cómo formamos a la gente en esas nuevas capacidades”, precisó la presidenta de HP en España, que incidió en la necesidad de establecer una formación continua para todos los trabajadores. Por su parte, Santamaría reclamó seguridad jurídica y un entorno económico favorable y predecible para afrontar una transición energética “para la que se necesitará 70.000 millones de euros en inversiones”.

Normas
Entra en El País para participar