Solo el 3% de las pymes considera prioritaria la digitalización

Apenas un 19% cuenta con un plan estratégico para abordar ese proceso

La inversión media al año no supera los 10.000 euros al año

Solo el 3% de las pymes considera prioritaria la digitalización pulsa en la foto

La digitalización no está entre las prioridades de la pyme. “Eso es una mala noticia teniendo en cuenta que en España hay 3,2 millones de pequeñas y medianas empresas y que representan una parte importante sustancial del PIB”, apuntó Luis Pardo, consejero delegado de Sage, durante la presentación del informe La Radiografía de la Pyme 2018, elaborado en colaboración con Advice Strategic Consultants. Para la elaboración de este informe se realizaron 1.700 entrevistas telefónicas entre junio y julio, a partir de las que se concluye el retraso de las pymes españolas respecto a sus competidoras en materia de digitalización.

Preguntadas por las principales preocupaciones en su día a día, las empresas relegan a la quinta posición a la digitalización frente a otras cuestiones consideradas más estratégicas para su día a día. La primera es la demanda de productos y servicios, con un 19% de las respuestas, seguida por la captación de clientes (15%), la evolución del mercado (13%) y la morosidad (11%). Por detrás de todos ellos aparece la digitalización, con solo un 3%. “Es un porcentaje muy bajo si se tiene en cuenta lo afectado que está el comercio. Más de la mitad del calzado se vendió online el año pasado”, recalcó Pardo.

El estudio muestra además el escaso nivel de preparación de las empresas para digitalizar productos y procesos. Tan solo el 28% considera que disponga de un nivel avanzado, mientras que el porcentaje se eleva al 46% para las que lo catalogan de intermedio y baja al 16% para aquellas que lo valoran como básico. Dos de las grandes asignaturas pendientes, según el informe, son la falta de personal cualificado y la escasa inversión en digitalización. En el primer caso, el 69% de las compañías reconoce que no dispone de personal con habilidades digitales. Además, el 76% de las encuestadas reconoce que sí ha invertido en digitalización en los dos últimos ejercicios, aunque el gasto medio apenas llega a los 10.000 euros al año.

Y si la estrategia de presente presenta numerosas incertidumbres, la de futuro muestra aún más. Del total de encuestadas, solo el 19% asegura que cuenta con un plan establecido para abordar el proceso de digitalización y de ese porcentaje, solo la mitad tiene un presupuesto asignado. Otro dato que abunda en el retraso tecnológico de las pymes es la ausencia de la tecnología de cloud computing en su día a día. “Una de cada tres pymes considera que no necesita ningún servicio en la nube”, recalca

 

 

Normas