_
_
_
_
_

Abanca lanza su primera emisión de 'cocos': 250 millones al 7,5%

Es el único banco español no cotizado, junto con Ibercaja, en lanzar esta deuda Se suma a las emisiones realizadas por BBVA y Bankia en los últimos días

Nuria Salobral

Abanca se acaba de sumar a la oleada de emisiones corporativas de las últimas semanas, en que las compañías están aprovechando la ventana de oportunidad que se ha abierto para captar financiación barata. La entidad gallega ha lanzado su primera emisión de cocos o bonos contingentes convertibles por una cuantía de 250 millones de euros y a un tipo de interés del 7,5%.

Con esta colocación, Abanca lanza un tipo de deuda capaz de absorber pérdidas, como sucede con la deuda subordinada o la sénior no preferente, y con la que cumplir con los requisitos regulatorios de creación de un colchón anticrisis. Se trata en definitiva de contar con recursos susceptibles de convertirse en capital en caso de problemas de solvencia. Abanca logra así lanzar un título de deuda que hasta el momento solo emiten en España las entidades cotizadas y que por ahora solo había logrado colocar Ibercaja dentro del grupo de bancos españoles no cotizados.

La emisión ha recibido una demanda por 550 millones de euros, más del doble del importe adjudicado, lo que ha permitido ajustar a la baja el cupón. Fuentes próximas a la colocación destacan el interés de inversores británicos y francesas.

Los términos de la colocación son sin embargo mucho más modestos que las realizadas en los últimos días por BBVA y Bankia. BBVA colocó la semana pasada 1.000 millones de euros en cocos al 5,87% después de registrar una demanda por 5.000 millones y Bankia lanzó días atrás 500 millones en cocos con un cupón del 6,375%, también sensiblemente inferior al de Abanca.

Ibercaja, un emisor más comparable con Abanca, emitió el pasado marzo cocos por 350 millones de euros con un cupón del 7,125%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_