_
_
_
_
_
Mercados

Kepler advierte del riesgo de otra ampliación de capital en Santander en 2019

Recorta el precio objetivo a 3,9 euros por acción y el valor cae el 2% Calcula que comprará Allianz Popular por entre 500 y 2.000 millones de euros

Reuters
Nuria Salobral

Kepler Cheuvreux ha emitido hoy un crítico informe sobre Santander, que está provocando una caída de las acciones cercana al 2% y que la entidad sea el banco más castigado en Europa y el peor título del Eurostoxx 50.

La firma ha recortado su recomendación para Santander desde mantener a reducir y ha reducido su precio objetivo por debajo del umbral de los 4 euros por acción, desde los 4,87 a los 3,90 euros. Kepler destaca que, tras la adquisición de Popular y pese a la ampliación de 7.000 millones de euros realizada, los ratios de capital de Santander son reducidos.

“El ratio CET1 es el más bajo del universo de 40 bancos que cubrimos”, explica en una nota. Y advierte incluso que podría ser necesaria el próximo año una nueva ampliación de capital, después de las ya realizadas en 2015 y 2015. “Si los tipos de interés continúan bajos durante tiempo y hay una escalada en la crisis de los mercados emergentes, una operación de fusión o adquisición podría ser necesaria para el crecimiento del beneficio por acción”, añade.

Kepler considera que la compra de Popular no ha sido la mejor alternativa para crear valor. “Estimamos un retorno para la inversión de menos del 4% y concluimos que la alternativa a Popular (no hacer nada y ganar cuota de forma orgánica) era una mejor opción”, señala en su informe. La firma recuerda que la adquisición del 60% de la gestora de Allianz Popular puede suponer un elemento adicional de presión sobre los ratios de capital.

Así, la adquisición de Popular creó un conflicto para Santander entre Aegon, la aseguradora con la que trabaja la entidad que preside Ana Botín, y Allianz, el socio asegurador de Popular. El dilema se resolvió a principios de julio, de modo que Santander deberá pagar una indemnización millonaria a Allianz y comprar el negocio de gestión de activos que la aseguradora mantenía con Popular. Kepler calcula que su adquisición podría tener un coste de entre 500 a 2.000 millones de euros. La firma también apunta al riesgo de litigios con los clientes de Popular, a los que se ofreció un bono de compensación.

En el año, las acciones de Santander pierden el 18,2%. Es el segundo banco del Ibex más castigado, solo superado por el descenso del 21,5% de BBVA. El consenso de los analistas es sin embargo positivo con las acciones de Santander, con una recomendación de compra mayoritaria y un precio objetivo de consenso de 5,62 euros. 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_