_
_
_
_
_

El Ibex pone freno a las subidas y cede un 0,8% lastrado por Santander e Inditex

El precio del petróleo rebasa de nuevo los 80 dólares Draghi alienta las expectativas de inflación y la rentabilidad de la deuda retoma los ascensos

Patio de operaciones de la Bolsa de Nueva York.
Patio de operaciones de la Bolsa de Nueva York. AFP
CINCO DÍAS

Once sesiones al alza eran demasiadas. La Bolsa española echa el freno a las subidas y después de sumar un 5% desde los mínimos del pasado 7 de septiembre, hoy los inversores han optado por la recogida de beneficios. El Ibex 35 cede un 0,81% con las tensiones comerciales en el punto de mira. La puesta en marcha de nuevo aranceles a China podrían echar por tierra las negociaciones entre Pekín y EE UU. Las nuevas tarifas anunciados por Donald Trump podrían llevar a las autoridades chinas rechazar la invitación a seguir negociando en la reunión que estaba prevista esta semana.

El valor más castigado de la jornada fue Grifols que cedió un 2,09%. No obstante, los que tuvieron un mayor peso en el conjunto del selectivo fueron las caídas de Santander e Inditex. La entidad que preside Ana Botín cedió un 2,05% después de que Kepler recortara el precio objetivo hasta los 3,9 desde los 4,87. La firma de análisis no se quedó ahí y advirtió de la posibilidad de que el banco anuncie una nueva ampliación de capital en 2019 para fortalecer los ratios de capital. En el lado de opuesto se sitúan Repsol que sube un 1,82% animado por la recuperación de los precios del crudo y Amadeus, que se anota un 1,41% en su primera como miembro del Euro Stoxx 50.

Las caídas tuvieron su continuidad en el resto de Bolsas europeas. En una semana en la que Italia tiene hasta el 27 para dar a conocer a Bruselas su objetivo de déficit, el Mib italiano se convierte en el índice más castigados al registrar una caída del 0,91%. Le siguen el Dax alemán, que baja un 0,64%, el Euro Stoxx (-0,59%); el FTSe británico (-0,42%) y el Cac francés. 

La jornada ha sido intensa a lo que movimientos y noticias corporativas se refiere. En la Bolsa británica el protagonista ha sido Sky, que suma un 8,61% tras aceptar la oferta de compra de Comcast. Por su parte, el touroperador Thomas Cook ha caído un 28% tras recortar previsiones de beneficio. Casino ha sido el protagonista de la Bolsa francesa al bajar un 3% después de rechazar una oferta de compra de Carrefour, que desmiente haberla hecho.

No obstante, la noticia del día la ha traído Mario Draghi, presidente del BCE, que ha comentado que la recuperación de  la inflación es "vigorosa". Aunque ha insistido en que no subirá tipos hasta el próximo año, las declaraciones indican que los planes para abandonar las compras de deuda siguen vigentes. El euro, así, ha superado los 1,18 dólares y ha marcado el nivel más alto desde junio.

La reacción ha sido inmediata en la deuda: el bono alemán ha elevado su rentabilidad cuatro puntos básicos hasta el 0,504%. La prima de riesgo española ha caído a 103 puntos, porque el bono español ha subido menos (dos puntos básicos), pero la italiana se ha ensanchado.

El precio del petróleo Brent, por su parte, supera los 80 dólares. Los expertos ya están haciendo cálculos sobre la producción que saldrá del mercado cuando entren en vigor las nuevas sanciones que planea EE UU contra Irán, en noviembre. Según JP Morgan, se reducirán exportaciones por 1,5 millones de barriles, caída que probablemente no puedan compensar otros productores de la OPEP. El banco de inversión cree posible que el precio del Brent toque los 90 dólares en algún momento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_