_
_
_
_
_

España es el país con más crecimiento de ejecutivos bancarios mejor pagados

Santander es el banco con mayor presencia de consejeras, el 38%. Bankia solo tiene una representante La ganancia media de los altos directivos es de 2,14 millones de euros

Secretario
Secretario

España es el quinto país de Europa con más ejecutivos en banca que ganan más de un millón de euros, con un total de 152, tras Reino Unido, con 3.529, Alemania, con un total de 253, Francia, con un total de 205 ejecutivos con sueldos millonarios, e Italia, con 172. Estos números destacan sobre, por ejemplo, los ejecutivos de Finlandia, país en el que solo tres cobran más de un millón de euros.

La ganancia media de este grupo de ejecutivos españoles es de 2,14 millones de euros. Además, España es el país con el mayor crecimiento de ejecutivos mejor remunerados, con un aumento del 20% entre 2015 y 2016, según el cuarto informe realizado por el sindicato mayoritario en el sector CC OO sobre retribuciones del sector financiero.

CC OO, que recuerda que durante la crisis el sector ha destruido 90.000 empleos en España, insiste en que de media, el coste del 20% del personal que más gana multiplica por cinco el del 20% del colectivo que menos cobra, o lo que es lo mismo, el 20% con salarios más altos representa el 32% de los gastos de personal, en tanto que el 20% más bajo apenas supone el 6%.

El informe realizado por este sindicato con datos de la CNMV, las memorias de las entidades y de eurostat, concluye que el salario del máximo ejecutivo de la banca española multiplica, en media, por 179 el sueldo más bajo del banco. La diferencia entre el coste del máximo ejecutivo y el menor salario llega en algunos casos hasta las 661 veces, como es el caso de Santander, mientras que en el de BBVA la diferencia de de 422 veces, y en Sabadell de 374.

Las menores diferencias entre el mayor y menor salario se registran en Liberbank, con 28 veces, seguido de Ibercaja, con 31, Unicaja, con 47 veces y Kutxabank, con 53. Bankia tiene limitadas las retribuciones de los ejecutivos por ser un banco con ayudas públicas, pese a ello, la diferencia es de 50 veces. La diferencia en Bankinter es del 82 veces, y en CaixaBank de174.

El estudio realizado por Comisiones Obreras también recoge datos sobre la brecha de género en el sector financiero, que reflejan que los hombres ganan un 23,3% más que las mujeres, con salarios medios de 47.533 y 36.455 euros anuales, respectivamente.

También señala que el número de mujeres consejeras ha pasado de representar el 16% en 2014 al 21% en 2017, aunque todavía se sitúa lejos del mínimo 60% al 40%, al que sólo se acerca Santander, con el 38%, seguido de Bankinter, ambos bancos con primeras ejecutivas mujeres. Bankia es la entidad con la presencia femenina más baja en su consejo, solo un 9%, seguida de Abanca, con el 11%, aunque en ambos casos solo hay una mujer sentada en el máximo órgano de control.

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, indicó que las políticas retributivas de los directivos son lo que indican una mayor desigualdad en las entidades, que es mayor cuanto mayor es el banco. Martínez advirtió de que los procesos de concentración del sector llevan aparejada dicha desigualdad salarial, además de un fuerte problema de exclusión social de muchos territorios que quedan fuera del sistema financiero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_