PharmaMar vende su histórica división de pinturas Xylazel

La química holandesa Akzo Nobel compra la división por 21,8 millones

La antigua Zeltia creó este negocio en 1975 tras una fusión con Desowag Bayer

José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.
José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.

PharmaMar, la antigua Zeltia, se desprende de histórica división de pinturas y productos químicos para maderas y metales Xylazel. Vende esta división al grupo químico holandés Akzo Nobel, que paga 21,8 millones de euros, según comunicó la empresa española este martes a la CNMV.

La antigua Zeltia, empresa gallega nacida en 1939 con el negocio químico y de insecticidas, ha contado históricamente con una potente división de pinturas. La división Xylazel nació en 1975 tras la fusión con la alemana Desowag Bayer.

Pero a partir de 2015, la sociedad protagonizó una fusión inversa por la que Zeltia desapareció y la filial PharmaMar se convirtió en la matriz del grupo, para dar más relevancia al principal negocio de la compañía, el de la investigación y fabricación de fármacos oncológicos.

Esta venta se enmarca precisamente en esa estrategia de centrar a la compañía en el área biofarmacéutica. Además, llega en un buen momento para hacer caja tras regresar a beneficios en el primer semestre del año. “Este ingreso refuerza la situación financiera de PharmaMar”, reconoce en un comunicado la empresa presidida por José María Fernández de Sousa-Faro.

Xylazel obtuvo en 2017 una cifra neta de negocio de 20,5 millones de euros, un 6,0% más que el año anterior (19,4 millones de euros).

"Dicha operación supondrá una plusvalía neta de aproximadamente 16,6 millones de euros en las cuentas individuales de Pharma Mar, y tendrá un impacto positivo en la cuenta de resultados del grupo consolidado de aproximadamente 10,3 millones de euros", señala la empresa en la información enviada a la CNMV.

Normas