El Gobierno usa un atajo legal para acelerar los Presupuestos y evitar el veto del Senado

Introduce una enmienda a la Ley contra la Violencia Machista

El Gobierno usa un atajo legal para acelerar los Presupuestos y evitar el veto del Senado

El grupo parlamentario socialista ha registrado este martes a última hora una enmienda que pide modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria  dentro de la tramitación del proyecto de Ley de medidas urgentes para  el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, aunque  se trate de asuntos de ámbito diferente.

Fuentes parlamentarias del PSOE han confirmado a Efe que el grupo  parlamentario ha registrado hoy esta iniciativa, dado que una Ley orgánica como la Ley de Estabilidad Presupuestaria puede ser modificada a través de otra Ley orgánica, tal como avala el Tribunal Constitucional. Este es el caso del proyecto de ley para luchar contra la violencia  de género y que actualmente se tramita en el Congreso y cuyo plazo de  presentación de enmiendas ha finalizado hoy.

La iniciativa pide levantar el veto que puede imponer el Senado a  los objetivos de déficit y deuda pública para que, en caso de ser rechazados, puedan volver a ser votados en el Congreso de los Diputados y aprobados  con mayoría simple.  De esta forma, el Ejecutivo se garantiza la aprobación de esta enmienda  y, por lo tanto, la modificación de la Ley de Estabilidad.

Y es que la tramitación del proyecto de Ley para el desarrollo del  Pacto de Estado contra la violencia de género requiere una primera votación  y aprobación en el Congreso, posteriormente en el Senado y, en caso de  que la Cámara Alta rechazara alguna enmienda, el texto volvería al Congreso  donde podrían ser introducidas nuevamente y votadas.

El registro de esta enmienda se produce el mismo día que el Pleno  del Congreso ha aprobado tramitar la proposición de Ley presentada por  el PSOE, Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto y que ha sido apoyada por  el PNV y el PDeCAT.

Durante el debate la mayoría de los grupos parlamentarios pedirán  que la modificación de esta Ley también afecte a la regla de gasto, por  lo que el trámite de enmiendas haría ralentizar su aprobación definitiva,  sobre todo después de que la Mesa del Congreso rechazara recientemente  que la proposición fuera tramitada por el procedimiento de urgencia y  en lectura única.

No obstante, el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y Compromís registraron  la semana pasada una petición para que la Mesa del Congreso, formada  en su mayoría por PP y Ciudadanos, reconsidere su acuerdo de impedir  la tramitación urgente y en lectura única argumentando que la Mesa decidió  la tramitación ordinaria de esta proposición de Ley sin oír antes a la  Junta de Portavoces.

Normas
Entra en El País para participar