_
_
_
_
_

Apple paga a Irlanda 14.300 millones por sus ventajas fiscales, un 4,7% del PIB

Bruselas retira la demanda contra Irlanda Dublín reitera que no acepta el dictamen de Bruselas

CINCO DÍAS

Irlanda ha recibido un suculento regalo de Apple. El gigante tecnológico ha abonado al país 14.300 millones por las ventajas fiscales que Bruselas declaró ilícitas en 2016 e instó a Dublín a que las recuperase. El pago supone un 4,7% de su PIB (304.000 millones de euros) y un 18% de su gasto público en 2017, que ascendió hasta los 77.207 millones.

La factura supone que el Estado irlandés ha recuperado 13.000 millones en impuestos impagados y 1.200 millones en intereses, según ha desgranado el ministro de Economía, Paschal Donohoe. El titular de Finanzas, sin embargo, recordó que su Gobierno rechaza el dictamen de la Comisión Europea, si bien considera que la "recuperación completa" de la deuda de Apple "demuestra que la intención del Gobierno es siempre cumplir con sus obligaciones legales".

En agosto de 2016 Bruselas ordenó a Irlanda que recuperara esos 13.100 millones en impuestos impagados. Según la Comisión Europea, la enseña fundada por Steve Jobs pagaba un impuesto de sociedades del 1 % frente al 12,5 % que se aplica al resto de empresas en el país desde 1991 a 2014.

Tanto Dublín como Apple rechazaron las acusaciones. Y el Gobierno irlandés presentó un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo, que aún sigue vigente. Hasta que este proceso se resuelva, el dinero pagado por Apple se depositará en una cuenta de garantía.

El anuncio del ministro de Economía irlandés ha provocado una avalancha de reacciones. La más importante, la de la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que ha sido la que ha llevado la voz cantante en estos años de las multas a las compañías de Silicon Valley. En su Twitter, Vestager ha anunciado que la Comisión Europea retirará la denuncia contra Irlanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_