Sener cobra con un 2% del capital de Rolls Royce la mitad de la venta de ITP

La británica emite acciones por 92 millones y cubre la mitad de los 720 millones pactados

La ingeniería espera 360 millones de euros en efectivo a lo largo de 2019

Operarios de ITP trabajan en un motor.
Operarios de ITP trabajan en un motor.

El grupo español Sener va a cobrar en acciones de Rolls Royce el cuarto de los ocho plazos en que fue acordada, en diciembre de 2017, la venta de la filial Industria de Turbopropulsores (ITP) al fabricante británico de motores. Este último va a emitir 8,4 millones de títulos ordinarios, cotizados en la bolsa de Londres, para afrontar el nuevo pago. La desinversión por parte de Sener del 53,1% de ITP fue valorada en 720 millones de euros,tras lo que contrató un vehículo financiero (sin recurso) para monetizar la operación.

El nuevo paquete de acciones de Rolls Royce que va a manos de Sener tiene un precio de mercado de 82,1 millones de libras (92,4 millones de euros) al cierre de la jornada bursátil de ayer (9,78 libras por título). Sobre una capitalización de 18.300 millones de libras (20.590 millones de euros), la entrega a la ingeniería vasca supone un porcentaje cercano al 0,5% del conglomerado industrial.

En función del pacto, Rolls Royce tiene dos años para responder a los ocho recibos trimestrales con idénticas cantidades. Las partes acordaron un esquema flexible por el que la compradora tiene potestad para pagar en acciones hasta un 50%. De hecho, Rolls Royce podía decidir si responde en efectivo o en acciones a lo largo del citado periodo de dos años, y ha optado por agotar la opción del pago en papel.

Estratégica

Cifras. La valoración del 53,1% de ITP tuvo en cuenta los 1.700 millones en activos y los resultados de 2015: 710 millones de facturación, un ebitda de 116 millones y los 59 millones de beneficio.

Supervisión. El traspaso del control de ITP a Rolls Royce precisó el visto bueno de Defensa a la vista de su papel estratégico en el mantenimiento de aviones militares.

Las tres entregas anteriores también se han producido en acciones, con 9,6 millones de títulos en enero de este año; otro paquete idéntico pagado en marzo, y los 9,7 millones de títulos que Sener recibió en junio. Entre los cuatro pagos, la ingeniería de la familia Sendagorta habrá tomado 37,3 millones de acciones de Rolls Royce. Este papel representa el 2% del capital y está valorado en 411 millones de euros.

Las partes acordaron un esquema flexible por el que la compradora tiene potestad para pagar en acciones hasta un 50%

A partir de este punto, Rolls Royce debe cubrir en efectivo los 360 millones que aún adeuda a Sener.

Con el control absoluto de ITP, Rolls Royce potenció su programa de crecimiento en grandes motores para clientes civiles y también reforzó su departamento de Defensa. El anterior propietario del fabricante bilbaíno de turbinas para la aviación pasó, por su parte, a centrar sus esfuerzos en los negocios de ingeniería y construcción. Pese a ello, la primera operación corporativa tras la desinversión en ITP fue, el pasado mes de junio, la toma del grupo aeroespacial Tryo al fondo Alantra y a un grupo de inversores privados.

Fundada en 1989, ITP es una de las mayores referencias del sector aeroespacial español (novena compañía de motores y componentes aeronáuticos por ventas del mundo), con 3.600 empleados y 17 plantas en España, Reino Unidos, Malta, EE UU, México e India.

Normas