_
_
_
_
_

BNP Paribas reestructura parte de sus divisiones en España

El grupo galo pretende centrarse en la gestión de patrimonios para ricos y refuerza su pata inmobiliaria El banco inicia conversaciones para realizar un ERE en una de sus divisiones y fusionará otras

Cecilia Boned, responsable de BNP Paribas en España
Cecilia Boned, responsable de BNP Paribas en España

El próximo 1 de octubre se cumplirá un año desde que Cecilia Boned fuese nombrada Country Head de BNP Paribas en España en sustitución de Ramiro Mato, que dejó el grupo tras más de 20 años al frente del mismo tras ser fichado como consejero en el Grupo Santander. Desde entonces el grupo francés ha ido modificando parte de su negocio.

El pasado 6 de septiembre BNP Paribas selló la venta de una cartera de de la actividad Mass Affluent de banca privada de BNP Paribas, que cuenta con unos 550 millones de activos bajo gestión. La media patrimonial bajo gestión de estos clientes es superior a los 400.000 euros.

La razón de esta venta es el cambio de estrategia de BNP Paribas en España. Ahora pretende gestionar carteras de clientes con patrimonios de más de 2 millones de euros. Así, además de la venta de esta cartera, el banco negocia el traspaso de 11 ejecutivos a Banca March, vinculados a los activos adquiridos por la firma de origen mallorquín. A ello se suman las negociaciones que se acaban de iniciar (solo se ha celebrado una reunión) con los sindicatos para llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) en esta parte de BNP Paribas España, y que cuenta con alrededor de unos 179 empleados.

Fuentes financieras mantienen que aún no se ha hablado de un posible número de empleados salientes, aunque fuentes sindicales calculan que podría ascender entre 40 a 60 trabajadores. La próxima reunión entre la empresa y los representantes laborales será el lunes 24 de septiembre.

También está previsto que se fusionen antes del cierre del presente ejercicio otras dos patas de BNP Paribas en el país: BNP Paribas Fortis y la sucursal del grupo francés en España. Entre ambas divisiones suman algo más de 900 empleados.

Fuentes financieras aseguran que no es la primera vez que el grupo acude a las fusiones de sus divisiones por temas fiscales u organizativos. De cualquier forma, los sindicatos también esperan algún recorte más de plantilla tras esta unión.

Mientras, BNP Paribas Wealth Management continúa con su proceso de especialización en la gestión de grandes patrimonios, con un volumen de activos bajo gestión superior a 7.000 millones de euros. El Grupo BNP Paribas está reenfocando su estrategia de Wealth Management en España y en otros países europeos hacia un modelo de negocio especializado en los clientes de grandes patrimonios, con un foco especial en empresarios y emprendedores, a los “que aporta un mayor valor en términos de servicio personalizado y de oferta”, mantiene el grupo.

La entidad se especializa, así, en el segmento de clientes High Networth y Ultra High Networth, que hasta el momento ya representaba el 90% del volumen de activos bajo gestión de la entidad. Un segmento al que puede aportar un mayor valor a sus clientes al prestar un servicio personalizado y una oferta de productos diferenciada.

 Para BNP Paribas España sigue siendo un país estratégico, con un plan para 2021 que incluye inversiones en tecnología para mejorar el servicio de sus clientes, afirma la firma gala.

La compañía francesa, de hecho, ha fichado hasta a 12 altos directivos en los últimos meses dentro de su nueva hoja de ruta en el mercado español en el sector inmobiliario. Esta división estima llegar a los 200 empleados en el país en 2019. De momento, este ha reforzado esta filial con  varios nombramientos. Así, ha ascendido a Thierry Bougeard, hasta la fecha director general de la filial en España. Su reto es crecer un 50% el próximo ejercicio en la división de Real Estate. Además, ha nombrado a Arnaud Sournia responsable del departamento de mercados de capital y a Ricardo Aguilar director de arquitectura y gestión de proyectos. 

Más información
Banca March compra a BNP Paribas una cartera de activos bajo gestión de 550 millones

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_