El camión autónomo de Volvo echa a rodar
REUTERS

El camión autónomo de Volvo echa a rodar

El Volvo Vera podrá coordinarse con otros camiones autónomos

Si los coches autónomos ya son una realidad, al menos en muchas carreteras de todo el mundo a modo de prueba, los siguientes vehículos que conducirán de forma autónoma serán los camiones. De hecho podría tener más sentido incluso que en el caso de los coches, ya que pueden dedicarse a realizar trayectos cargando y descargando mercancías sin necesidad de que los guíe un conductor, sobre todo en lugares donde pueden crearse circuitos cerrados para los vehículos. Pues bien, el camión autónomo de Volvo, que ya conocimos hace unos meses, ha echado a rodar, algo que podemos comprobar en el vídeo que han publicado ahora.

Vera, el camión autónomo de Volvo

Así es como se llama este nuevo camión, que más bien es una cabeza tractora en la que no hay habitáculo ninguno, por eso choca tanto su aspecto cuando está en movimiento. Y así es como la ha mostrado ahora Volvo, en marcha y realizando sus primeros viajes cargando sus primeros remolques en un circuito cerrado. De hecho la idea de utilización de estos camiones es en este tipo de condiciones. Aquellas en las que haya un circuito cerrado de trabajo, transportando mercancías, mientras varios de estos vehículos comparten la misma área.

Todos estos camiones Vera serían coordinados desde un ordenador central, que enviaría las órdenes y trazados a recorrer de forma autónoma. Así que de momento no se estaría contemplando el uso de estos camiones en la vía pública, sino por ejemplo en recintos cerrados, como en puertos, bosques o cualquier otro tipo de obra o ubicación que pueda tener unas dimensiones limitadas, de las que no se saldrán estos camiones, como si de un robot de enormes dimensiones se tratara.

Sin duda Vera, el camión autónomo de Volvo, se moverá como pez en el agua en operaciones logísticas, y por lo que podemos comprobar en el video, el camión ya está listo para hacer sus primeras pruebas reales, con carga real. Desde luego es una propuesta más que interesante para el entorno logístico, aunque cuando escribimos este tipo de noticias, no podemos evitar sentir cierto vértigo por el número de puestos de trabajo que podrían desaparecer con estos camiones. Aunque como es lógico, alguien deberá supervisar siempre el trabajo de estos camiones.

Normas