El PSOE se inclina ahora por revalorizar las pensiones no solo con el IPC

Acepta que el diálogo social considere también el PIB y los salarios

Podemos y ERC siguen exigiendo una subida mínima idéntica a la de los precios

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo EFE

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, confiaba la pasada semana, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que el Pacto de Toledo llegaría a un acuerdo en su próxima reunión para que la ley garantizara la revalorización anual de las pensiones lo mismo que subiera el IPC. Sin embargo, esa reunión del Pacto de Toledo se celebró hoy y ese acuerdo por el que apostaba Iglesias brilló por su ausencia.

Los portavoces parlamentarios que estudian las recomendaciones para próximas reformas de la Seguridad Seguridad volvieron a salir hoy de su reunión sin un acuerdo, a pesar de que las posturas de algunos partidos se habían modificado si no sustancialmente, sí de forma suficiente para poder sellar un pacto respecto a la revalorización de las pensiones.

El cambio más significativo lo protagonizó el PSOE, que ahora parece que aceptaría que, siendo el IPC el elemento “troncal” para revalorizar las pensiones, no sea este indicador el único factor para actualizarlas cada año. En concreto, desde el PSOE “instan a que el diálogo social considere otros elementos” como serían la evolución del PIB o de los salarios, según explicó la portavoz socialista en esta comisión, Merce Perea. “Se trataría de buscar la fórmula para garantizar el poder adquisitivo”, añadió la diputada del PSOE a la que se vio más tibia de lo habitual en la defensa de que el IPC marcara un suelo mínimo a la hora de revisar las pensiones.

Sin embargo, este planteamento más abierto de la recomendación número dos que busca que los pensionistas no pierdan poder de compra se topó con el rechazo frontal de Unidos Podemos y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que siguen defendiendo que el IPC no sea solo un elemento troncal sino que sea “un suelo mínimo garantizado y a partir de ahí que pueda haber mejoras”, defendía la portavoz de la formación morada, Aína Vidal, visiblemente contrariada por el cambio operado en las filas socialistas.

En cuanto al resto de las formaciones presentes en esta comisión, estarían más dispuestas a llegar a un acuerdo sobre el planteamiento más general que ahora defienden PP y PSOE y que recomendaría revalorizar las pensiones usando el IPC como elemento troncal o estructural, pero también teniendo en cuenta otros elementos como el PIB y los salarios, que serían valorados en el diálogo social.

Normas