_
_
_
_
_
Precios

La luz se dispara un 10,8% en agosto y mantiene la inflación en el 2,2%

El recibo eléctrico se encarece un 2,5% en solo un mes, según el INE La subida de las gasolinas, inferior a 2017, deja el IPC sin cambios

El índice de precios de consumo (IPC) se ha mantenido en un 2,2% interanual en agosto, misma cifra que en julio, debdo al fuerte encarecimiento del precio de la electricidad. La luz es un 10,8% más cara que hace 12 meses, según el dato desagregado publicado por el INE el día de hoy, y un 2,5% más cara que el mes anterior. La subida es de las más abultadas de los últimos años, solo superada por el comportamiento registrado a principios de 2017, cuando la factura subió más del 25% interanual.

El encarecimiento de la electricidad se ha compensado con el hecho de que el encarecimiento de los carburantes haya sido inferior este mes que en agosto de 2017. Este es el cuarto mes consecutivo en que la inflación interanual se sitúa por encima de los dos puntos porcentuales, algo que no ocurría desde abril del año pasado. El dato ya fue adelantado el pasado 30 de agosto.

Los precios de la electricidad han subido con fuerza arrastrados por los precios en el mercado mayorista, 64,33 euros de media en el mes de agosto, tocando los 70,99 euros el último día del mes. La subida de los precios de los derechos de emisiones de CO2 y la menor producción renovable en estas últimas semanas han disparado el precio, alzas que las comercializadoras trasladan al pequeño cliente.

También ha ayudado a contener la inflación que los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento no se hayan encarecido tanto como hace un año.

Por su parte, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- quedó también en agosto en el 2,2 % interanual, una décima menos que en julio.

Por comunidades, el IPC interanual desciende en doce de ellas, lideradas por Asturias con una cadía de 2 décimas, se mantiene en dos (Castilla y León y Navarra) y aumenta en tres: Canarias, con un avance de 3 décimas, Extremadura y la Comunidad Valenciana, con subidas de dos décimas en ambos casos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_