_
_
_
_
_

Iberia y Rolls-Royce investigarán de urgencia el fallo en un motor de su avión estrella

El comandante del vuelo IB6252, procedente de Nueva York, activó anoche el protocolo de emergencia para aterrizar en Boston La compañía trabaja en reubicar a los más de 260 pasajeros, mientras el fabricante de motores se resiente en Bolsa

Uno de los nuevos A350 de Iberia.
Uno de los nuevos A350 de Iberia.
Javier Fernández Magariño

El fallo anoche en un motor de uno de los grandes aviones de Iberia, el recién adquirido A350, va a ser fruto de una inminente investigación con detalle por parte del fabricante de la máquina, la prestigiosa Rolls-Royce, y de la propia aerolínea. Se espera que Airbus, fabricante del avión, también esté al tanto de las pesquisas sobre este problema técnico que ha afectado a un modelo en plena fase de comercialización.

El vuelo IB6252 entre Nueva York y Madrid, con salida a las 20,50 horas del aeropuerto JFK, se vio obligado a aterrizar una hora y media después en el aeropuerto de Boston (EE UU): el comandante había constatado la avería y activó el obligado protocolo de emergencia, dando la vuelta cuando sobrevolaba ya el Atlántico. Desde la compañía se asegura que no le consta que hubiera presencia de fuego o humo en el citado motor. El vuelo partió con 265 pasajeros.

El aterrizaje, comentan fuentes de Iberia, se realizó "con total normalidad" y en ningún momento se produjo una situación de riesgo. Otras fuentes del sector explican que el A350 podría haber llegado a Madrid con un solo motor en funcionamiento, pero tanto los protocolos de las agencias de seguridad aérea como los de la aerolínea española exigen la vuelta urgente a tierra en cuanto sea posible: "No sería de recibo arriesgarse a volar con un solo motor cuando prácticamente se sobrevolaba aún América".

Una vez desviado de su ruta, Iberia comenzó a trabajar en la reubicación de los clientes. A media tarde de hoy 125 de ellos "están reubicados en vuelos directos desde Boston con salida a lo largo del día de hoy; otros 110 pasajeros viajan a Nueva York, donde tomarán vuelos directos a España, y 30 personas permanecen en el aeropuerto de Boston "pendientes de su traslado en autobús a Nueva York" o de reserva en nuevos vuelos, explica Iberia a través de un comunicado que ha servido para pedir disculpas. Distintos viajeros han manifestado su malestar con la situación a través de las redes sociales.

Al margen de ello, la empresa ha alojado en Boston a las 55 personas que viajan hoy, "y ante la falta de plazas hoteleras disponibles se les ha ofrecido cubrir los gastos de alojamiento y manutención", cita Iberia.

Al hilo de este incidente las acciones de Rolls Royce Holding se han dejado un 1,1%, recuperándose desde una caída de más del 4% a lo largo de la mañana, y las de IAG, holding propietario de Iberia, han  cerrado la sesión con un avance del 0,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_