_
_
_
_
_

La ‘bijouterie fantasie’ busca ampliar su mercado en España

Siete marcas francesas exponen en el salón de bisutería Francia es el primer destino de las exportaciones españolas

Profesionales del sector de la bisutería visitan los estands de Bisutex en la anterior edición del salón.
Profesionales del sector de la bisutería visitan los estands de Bisutex en la anterior edición del salón.

Con excepción de Tous y Uno de 50, las empresas españolas de joyería y bisutería son poco conocidas en Francia que, sin embargo, es su principal mercado. Bisutex, la feria internacional de los adornos hechos con materiales no preciosos, dará al sector la oportunidad de acercarse un poco más a sus competidores franceses.

El salón, que se celebra en Ifema del miércoles 12 al domingo 16 de septiembre, recibirá una delegación de siete empresas francesas de bisutería y complementos: Lotta Djosseu, Valérie Valentine, Satellite, Le chat Sur Trois Pattes, Taratata, Infinie M y Horn&Stonex, cada una de las cuales contará con su propio estand.

La delegación llega bajo el paraguas del Comité Francéclat, un comité profesional para el desarrollo económico con sede en París que presta servicios a los sectores de relojería, joyería y orfebrería, y que será el responsable de presentar las colecciones de las siete compañías.

Según las estadísticas más recientes del comité, España es el noveno mercado más grande de los exportadores franceses de joyas, con 68 millones de euros en 2017, lo que supuso un crecimiento interanual del 37%.

Pero en el caso de la bijouterie fantasie, no aparece en el ranking de los principales destinos, que encabeza la UE (donde quedaría subsumido), con 146 millones, seguido por Estados Unidos (54 millones), Italia (34), Japón (29,8) y Reino Unido (27). En cambio, España es su décimo mayor proveedor, con 7,5 millones de euros en importaciones, un repunte del 24% frente a 2016. La lista es liderada por China, con 176 millones.

Según un estudio publicado por Icex en 2014, el producto español es prácticamente desconocido en el mercado francés debido a la falta de inversión en imagen de marca y comunicación en internet y redes sociales. El estudio recomendaba a las marcas apostar fuerte por los nuevos canales de publicidad digital, buscar nuevos públicos entre hombres y niños y permitir una mayor personalización de las piezas.

Para ganar notoriedad entre los consumidores galos, Icex recomienda invertir en imagen de marca y redes sociales

Unas recomendaciones que el sector haría bien en seguir considerando que, según datos del Ministerio de Comercio Exterior, Francia es el principal mercado de las bisuterías españolas, con 17,36 millones de euros en 2017 y 9,92 millones en la primera mitad de este año.

Pero Francia no es el único país que estará representado en el salón de Ifema. Brasil ha confirmado la asistencia del Instituto Brasileiro de Gemas e Metais Preciosos (IBGM), una entidad pública de derecho privado, sin fines de lucro, que promueve todos los segmentos de la cadena productiva de gemas, joyería, bisutería y relojes.

La presencia de estas delegaciones extranjeras potenciará el programa de invitados internacionales preparado por Ifema, que atraerá a cientos de grandes compradores de más de 50 países, convirtiendo a Bisutex en plataforma de impulso y expansión comercial dentro y fuera de España.

El salón concentra en el pabellón 8 de Ifema las novedades de 550 empresas y marcas de 20 países, cuya oferta comprende desde las últimas colecciones de bisutería hasta las líneas de relojería de fantasía, gafas, bolsos, cinturones, adornos de cabello, pañuelos, sombreros, fornituras, etc. Como es habitual, también está ampliamente representado el sector de marroquinería y artículos de viaje.

Jóvenes talentos

El salón también tiene un espacio para promocionar a jóvenes diseñadores y marcas emergentes. Se trata de los Minis de Bisutex, que se han consolidado como un punto de referencia clave para los creadores noveles que buscan posicionarse en el mercado. En esta sección participan 48 empresas que presentan atractivas propuestas en bisutería, complementos de moda, gafas de sol, bolsos, sombreros y chales.

Entre sus contenidos destacan las piedras naturales combinadas con cristal, cadenas, telas, cordones, latón y plata, así como las piezas de fundición y pintura esmaltada.

Tienda de Wehbe en Canarias.
Tienda de Wehbe en Canarias.

Actividades

Archi. Esta área muestra una selección de 15 empresas nacionales e internacionales que destacan por la calidad de sus productos. Aquí se presentarán piezas exclusivas y pequeñas colecciones de edición limitada; diseños originales, elegantes, atemporales y versátiles.

Reconocimiento. El salón reconocerá la trayectoria de la cadena de tiendas Wehbe, con sede en Tenerife. Con alrededor de 300 empleados, es famosa en Canarias porque en 1972 introdujo la primera tarjeta que fraccionaba el pago de las compras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_