_
_
_
_
_

5.000 millones en fondos de la Bolsa española esquivan las caídas del Ibex en el año

Una docena de vehículos logran rentabilidades superiores al 4% desde enero Todos cuentan con una exposición al sector industrial

Los fondos más rentables de la Bolsa española en el año
Laura Salces Acebes

El desasosiego que pesa sobre la Bolsa española en lo que va de año –pese a que ayer rebotara un 1,09%– no está teniendo un efecto contagio, al menos por ahora, en una treintena de fondos de inversión especializados en cotizadas españolas, que están logran poner tierra de por medio y escapar de la caída del 7,7% que acumula el selectivo español en 2018.

Así, fondos de Bolsa española que gestionan activos por 4.940 millones de euros mantienen una rentabilidad positiva en el año, según los datos recopilados por Morningstar. Y una docena de ellos, con 1.400 millones de patrimonio, logran rentabilidades superiores al 4%, frente a las caídas que imperan en el selectivo español, muy penalizado por los recortes acumulados por el sector financiero y donde otros valores acumulan relevantes desplomes –Dia se deja un 56% desde enero y Mediaset un 28%–.

Más información
¿Cuáles son los mejores fondos de inversión para ganar este año?

Los mejores fondos en Bolsa española logran así esquivar las tensiones comerciales desatadas por el presidente de EE UU, Donald Trump, con China, Canadá o Europa, y la crisis de los emergentes y acumulan revalorizaciones de hasta el 6,7% desde enero frente al rojo que impera en todas las Bolsas europeas.

El fondo más rentable en lo que va de año es el Gesconsult Renta Variable. El vehículo, gestionado por David Ardura y Gonzalo Sánchez, tiene como política de inversión destinar más del 75% de su exposición a renta variable española y portuguesa –que en el segundo trimestre alcanzó el 94,5%–. Entre sus principales posiciones estaban a cierre de junio CIE, Global Dominion, Europac, Cellnex y Gestamp.

Le sigue el Mediolanum Small & Mid Caps, que se anota un 6,56% desde enero gracias al comportamiento que están teniendo los valores de pequeña y mediana capitalización. Prueba de ello es la revalorización del Ibex Small Caps en el año, del 13%. El fondo gestionado por los gestores de Trea Alfonso de Gregorio y Lola Jaquotot, cuenta con un patrimonio de 24,8 millones de euros. Entre sus principales posiciones están FCC, Liberbank, Sacyr, CAF, Acerinox, CIE y Gestamp. El financiero, la industria y los materiales son los sectores con mayor peso en su cartera.

El EDM International Spanish Equity, que registra un 6,2% en lo que va de año, es el fondo con mayor patrimonio de los que más suben en el año: 460,62 millones, según datos de Morningstar. Tiene entre sus mayores posiciones a Inditex, Acerinox, Grifols, CAF y Repsol.

Mutuafondo España, por su parte, se revaloriza un 6% en el mismo periodo. Con unos activos bajo gestión de 183 millones, el fondo invierte más del 60% en renta variable española y portuguesa, aunque esta no supera el 25%. Sus principales posiciones se sitúan en Euskaltel, Banco Santander, Almirall, Telefónica y Bankia.

La gestora Magallanes cuela en la lista de los fondo de Bolsa española más rentables al Magallanes Iberia Equity. El fondo que tiene al Ibex 35 y al PSI 20 como índices de referencia a batir, tenía entre sus principales posiciones a cierre de agosto a Gestamp (6,2%), la firma portuguesa de satélites NOS (5,8%), Almirall (5,7%), Naturgy (5,7%) y Repsol (4,7%). En el primer semestre, el vehículo optó por incorporar en su cartera a Inditex y Gestamp.

Metavalor, gestionado por Rubén López Serrano, Julián Lirola Mateo e Ignacio Salido de Miguel, se mantiene entre los fondos top de la Bolsa española tras la salida de sus anteriores gestores, que en mayo fueron fichados por Horos. Ercros, Catalana Occidente y Renta Corporación son sus principales posiciones.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_