_
_
_
_
_

Mediaset frena la subida al 10% tras desmentir su matriz los rumores de opa

La cadena ha llegado a ganar más del 15% y ha superado los 7,2 euros por acción La compañía de televisión reduce sus pérdidas anuales al 30%

Evolución en Bolsa de Mediaset.
Evolución en Bolsa de Mediaset.Reuters
Miriam Calavia Rogel

Mediaset España es hoy la gran protagonista en el Ibex 35. La compañía de televisión ha llegado a subir más un 15% en Bolsa hasta superar los 7,2 euros por acción, si bien poco después ha reducido la ganancia al 6%. El motivo del fuerte avance fueron las especulaciones de que su matriz italiana se plantea una oferta de compra (opa) sobre el 48% del capital que no controla. Mediaset Italia posee un 51,63% de su filial española. Un rumor que ha desmentido la propia matriz italiana, según recoge Reuters. 

"El grupo audiovisual italiano Mediaset no tiene planes para comprar el 48% que no posee de su división española Mediaset España", dijo un portavoz en Milán. Agregó que el grupo revisa regularmente sus opciones para crear valor.

Ana Gómez, analista de Renta 4, señala que la operación tendría sentido "a nivel operativo" y respondería a una intención de "ganar tamaño con la idea de un mayor posicionamiento en Europa y así poder competir con Netflix, Amazon y Facebook".

Más información
Estos son los siete valores del Ibex con un potencial de más del 25%
Incluso un Netflix más lento va por delante en la carrera

Se estima que el importe de la operación se situaría entre los 800 y 900 millones de euros, lo que supone el 25% de la capitalización de Mediaset Italia. Según los analistas consultados por Reuters, la recompra de la participación del 48% que no controla en Mediaset España aumentaría el valor de la participación de la matriz y reduciría las pérdidas contables que el grupo italiano está sufriendo por la caída en Bolsa de su filial desde principios de año.

Mediaset España, que hasta hoy acumulaba una pérdida superior al 35% en el año, reduce los descensos al 30% en lo que va de 2018. Su capitalización bursátil se ha recortado a unos 2.000 millones desde los 3.000 millones de enero por las preocupaciones sobre el avance de las ofertas de streaming y la tendencia negativa de la publicidad en la televisión generalista.

El grupo de comunicación Mediaset España, que engloba a cadenas de televisión como Telecinco y Cuatro, obtuvo un beneficio neto de 125,25 millones de euros en el primer semestre, un 0,4% menos que en el mismo periodo de 2017. No obstante, en el segundo trimestre, el beneficio creció un 10,6%, hasta 72,07 millones. El beneficio bruto de explotación (ebitda) se redujo un 5,3% en el primer semestre, hasta 159,15 millones, mientras que los ingresos netos se situaron en 507,87 millones, lo que supone un descenso del 0,1%.

Tras los resultados, el departamento de análisis de Banco Sabadell elevó la recomendación del valor a comprar, con un precio objetivo de 8,50 euros por acción, al considerar que las cifras eran "muy buenas dada la débil evolución esperada del mercado publicitario". La entidad sostiene que el mercado "ha sobrereaccionado negativamente a la acción", que en 2018 es una de las más castigadas dentro del Ibex 35, y añade que "se ha pasado por alto la capacidad de la compañía de ajustar costes y generar caja".

Según Mediaset, el grupo ha sido líder de audiencia en la primera mitad del año, con una cuota del 29,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_