Nuevos métodos de enseñanza del derecho

El abogado es un profesional creativo que dedica mucho tiempo a resolver problemas complejos

Nuevos métodos de enseñanza del derecho

El informe World Economic Forum: The future of Jobs recoge las competencias que las empresas buscarán en sus empleados para el año 2020, en la etapa de la "cuarta revolución industrial", entre las que destaca (i) la resolución de problemas complejos, (ii) el pensamiento crítico y, (iii) la creatividad. Estas competencias, que pueden ser necesarias en cualquier sector económico, lo son también sin duda al sector jurídico y en particular en el ejercicio de la abogacía.

La resolución de problemas complejos es aquello a lo que dedican más tiempo los abogados y la abogacía es una profesión que exige un estudio constante y que requiere del pensamiento crítico para poder evaluar, interpretar y asesorar a los clientes.

Además, la práctica de la abogacía es una profesión creativa, tanto en la práctica más transaccional como en la orientada a la resolución de conflictos. La creatividad es una competencia relevante para los abogados porque su herramienta de trabajo de es la palabra, hablada o escrita.

Actualmente la abogacía está atravesando un proceso de cambio debido a la globalización y la irrupción de la tecnología. Para dar respuesta a esta nueva realidad, se han desarrollado nuevas formas de ofrecer servicios jurídicos, nuevos modelos de negocio y nuevas herramientas que cambian la forma de trabajar. Algunos ejemplos son Roos Inteligence, Legal Zoom, Axiom o Rockect Lawyer.

Competencias

¿Cómo se enseñan estas competencias a los abogados? Las competencias a las que alude el informe del World Economic Forum citado se pueden enseñar mediante los siguientes métodos de enseñanza.

1) Métodos de enseñanza basados en la resolución de problemas. Los estudiantes deben resolver conflictos concretos y hacerlo en grupo, frente a la lección magistral tradicional y al estudio individual, que son los métodos más extendidos en las facultades de Derecho en Europa.

2) El método socrático, por el cual se establece un diálogo entre el profesor y los alumnos. Es el método que usan todas las escuelas de Derecho de EE UU, aunque ya está en revisión y muchos piden introducir otros métodos más innovadores en EE UU. Tiene la ventaja de ser un método activo y que exige un ejercicio de razonamiento por parte de los alumnos.

3) La clase invertida ( flipped classroom), sistema por el que los alumnos preparan el trabajo previamente a la clase y esta se aprovecha para poner en practica conocimientos o resolver dudas. Se busca aprovechar al máximo el tiempo de la clase para actividades de mayor valor añadido y mayor complejidad. Una de las claves aquí son los materiales creados por el profesor para que los alumnos puedan preparar las clases. Su labor en el aula es la de hacer de guía de los estudiantes.

4) Método del caso, orientado a la resolución de un caso práctico, que puede ser real o ficticio. Lo relevante es que las conclusiones del caso sirvan para entender o aplicarlas a otros supuestos. En las escuelas de Derecho de EE UU se analizan sentencias, lo cual en un sistema de Common Law es particularmente apropiado. En Europa continental, se analizan supuestos de hecho creados por el profesor.

5) Clínicas jurídica. Es un método de enseñanza importado desde EE UU, donde los alumnos ponen en práctica los conocimientos que han aprendido bajo la guía de un profesor y un abogado, a la vez que ofrecen un servicio de asesoría jurídica a personas físicas o jurídicas que no pueden acceder a otro tipo de servicio de abogacía.

Para enseñar a resolver problemas, formar un pensamiento crítico y desarrollar la creatividad, estos métodos de enseñanza son más adecuados que la conferencia o lección magistral. El informe Disrupting Law School: how innovation will revolutionize the legal world, de Michele R. Pistone y Michael B. Horn, recomienda, a las facultades de Derecho que busquen diferenciarse, entre otras cosas, introducir pedagogías orientadas a las competencias y a los resultados del aprendizaje y predice que todavía hay tiempo para cambiar pero que esta oportunidad no durará para siempre.

Soledad Atienza, Vicedecana del IE Law School.

Normas