La pequeña empresa sigue dando ejemplo: las más puntuales al pagar

Un 52% reconoce en un estudio de Informa D&B haber sufrido imagos alguna vez

pymes morosidad

Las micro y pequeñas empresas son más puntuales en sus pagos que las grandes. De esta forma, las grandes tardan una media de 13,96 días; las medianas, 11,54 y las pequeñas, 9,68. Es decir, que cuanto más pequeña es la empresa, mejor se comporta en los pagos. En términos generales, el 52% de las empresas reconoce haber sufrido impagos durante 2017, lo que supone 17 puntos más que en 2016.

Son datos del estudio de Informa D&B recogido por la agencia EFE. Dicha información certifica, que, de las que sufren impagos, solo el 12% reconoce haber aplicado intereses de demora.

Menor periodo de pago

La directora del Estudio de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha señalado que el periodo medio de pago de las empresas españolas alcanzó su mínimo histórico en el tercer trimestre de 2017, llegando a los 84,30 días, seis días menos que un año antes.

A pesar de eso, los indicadores del estudio mostraron que el periodo medio de pago aumentó a finales de 2017. Esto hace que España siga, con 12,52 días de media, por debajo de la media europea, que se sitúa en 13,06 días de pago.

En cuanto al ámbito geográfico, existe una diferencia en relación a los impagados dependido de las comunidades autónomas. Navarra, La Rioja, Aragón, País Vasco y Galicia presentaban una media de pagos puntuales superior al 60%. En el lado contrario se encuentran Madrid, con el 48%, Canarias, con el 42%, y Ceuta, con el 41%.

Motivos financieros y administrativos

Asimismo, el 38% de los encuestados apunta como primera causa de los impagos, cuestiones de tipo financiero, mientras que el 28% lo alega a motivos administrativos y el 24% indica que estas demoras son intencionadas.

Aparte de eso, las empresas tienen problemas para acabar con los impagos. Según el estudio, al 21% le cuesta encontrar nuevos clientes, mientras que el 12% lo alega a costes laborales, el 11% a costes de producción, el 10% a la liquidez y el 8% a problemas de tipo legislativo.

Normas