_
_
_
_
_

¿Quiénes son los culpables de que el Ibex ya pierda más del 6% este año?

La crisis de los emergentes ha dado la puntilla a un Ibex expuesto a estos países Cuatro de los diez mayores recortes del selectivo son grandes valores

Exposición por países de las empresas con más presencia en América Latina
Belén Trincado / Cinco Días
Virginia Gómez Jiménez

“La aversión al riesgo aumenta a pasos agigantados ante los crecientes problemas de los mercados emergentes”, explica Aitor Méndez, analista de IG. Y es que a las incertidumbres en torno a Turquía, en los últimos días se han añadido los problemas de Argentina donde el jueves el Banco Central subó el tipo de interés desde 45% hasta 60%. Esta decisión se produjo después de que el primer ministro Macri anunciara que había solicitado al FMI que acelerara los desembolsos de una línea de crédito ante el temor de que el país no pueda hacer frente a los elevados vencimientos de deuda en 2019 y 2020. Antes de esta subida de tipos, el peso se había llegado a depreciar hasta un mínimo incluso inferior a 40 pesos por dólar.

Con esta situación complicada en los emergentes, las Bolsas dan carpetazo a agosto con números rojos. El Ibex cae más del 4% en el mes, la peor caída desde mayo y eleva a más del 6% los recortes en lo que va de año. Gran parte de la culpa de esta bajada se debe al mal comportamiento de los grandes del selectivo, concretamente a cuatro. En la lista de los diez valores más bajistas del Ibex en el año, destacan BBVA, Santander, Telefónica e Inditex.

BBVA cae más del 24% este año y es el tercer valor más castigado del selectivo por detrás de Dia y Mediaset. La entidad financiera que preside Francisco González tiene varios frentes abiertos.

“Es el banco europeo con más negocio en países emergentes, con aproximadamente dos tercios de su facturación en estos territorios. A los problemas en Lationoamérica se le ha sumado otro frente: la crisis turca. Allí obtiene un 12% del beneficio”, explica Felipe López, analista de Self Bank. El experto explica que el 7% de la cartera de renta fija de BBVA se encuentra invertida en bonos turcos, o lo que es lo mismo, 8.600 millones de euros. Está cartera está perdiendo valor a medida que caen la lira y el precio de la deuda pública del país, ya que se elevan las probabilidades de impago. Todo ello ha provocado que la agencia S&P haya rebajado la perspectiva de su actual rating.

Por su parte, Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, añade que “en los grandes bancos su exposición a emergentes ha impactado de forma negativa en los últimos meses, aunque el principal motivo de su mal comportamiento, que afecta de forma general al sector europeo, es la ralentización del crecimiento económico que ha hecho que las expectativas de subidas de tipos se retrasen sustancialmente, hasta el veranos de 2019”. Y es que a los tipos actuales, los bancos sufren mucho.

Santander cae un 21% en el año. En común con BBVA tiene las incertidumbres propias del sector. Sin embargo, no esta presente en Turquia como su competidor y en el caso de Argentina, su exposición es mucho menor que la de BBVA teniendo en cuenta que tan sólo el 3,6% de sus ingresos proceden del país latinaomericano, según datos facilitados por FactSet.

Felipe López, de Self Bank, explica que salvo en el caso de EE UU, se podría decir que el resto de países en los que opera la entidad cántabra “entrañan riesgos particulares. En Latinoamérica por el desplome de las divisas locales, en Reino Unido por el estancamiento de las negociaciones sobre el Brexit (que también podrían afectar a la libra esterlina) y en España por el escenario de tipos al 0%”.

Telefónica, de capa caída

Con una caída del 12%, Telefónica no levanta cabeza. Su exposición a emergentes, que ha tenido un impacto relevante en resultados por la caída de estas divisas, también está pesando mucho en el comportamiento de la acción. “Pero el sector también está atravesando por un mal momento en Europa, ya que está en plena evolución, buscando reinventarse al haberse convertidos sus principales productos en verdaderos commodities, en la que los clientes deciden principalmente en base a precio. Por tanto, el sector atraviesa momentos complicados, en los que triunfarán las compañías que mejor sepan adaptarse al cambio”, explica Figares.

Por último, está Inditex con un descenso del 10% en el año. La compañía textil gallega ha cerrado una semana negra para su cotización tras un informe demoledor de Morgan Stanley donde recortó drasticamente su precio objetivo. “De los más de 90 países en los que opera la compañía, 62 tienen una moneda diferente al euro. La subida del euro ha sido especialmente pronunciada en relación a divisas de países emergentes como China, Rusia, México, Turquía o Brasil, que representan más del 22% de su facturación”, recuerda López.

Además, la cotización de Inditex se ve afectada por el mal momento del sector de la distribución minorista debido a que cada vez es más relevante el peso de las ventas online, con la irrupción de Amazon en casi todos los segmentos del mercado. “Aún así, Inditex se ha sabido adaptar mejor que sus competidores. Eso sí, las tasas de crecimiento de resultados ya no serán las mismas que en el pasado, por lo que hay analistas que ponen en duda que la compañía deba seguir cotizando con los elevados múltiplos bursátiles que presenta”, explica Juam José Fernández Figares, de Link Securities.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_