_
_
_
_
_

El convenio que sienta las bases para modernizar el comercio minorista

El Gobierno, a través de un convenio del Ministerio de Industria, pretende fomentar la innovación de las pequeñas empresas dando un impulso al comercio electrónico y fomentando la presencia digital.

Las ventas del comercio minorista caían en junio un 1,8%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Son cifras de la Confederación Española del Comercio, que ya en meses anteriores había alertado que la pyme del comercio se encontraba en "caída libre".  Su análisis establece el perjudicial impacto sobre este sector del comercio electrónico, los marketplaces y los cambio en los hábitos de los consumidores.

Para reordenar la situación, la Confederación propone, entre otras muchas medidas, reducir la brecha digital que actualmente tienen las pymes del comercio. Parece que sus súplicas han sido escuchadas, a tener del convenio que acaba de publicar el Boletín Oficial del Estado, entre el Ministerio de Industria y la Cámara Oficial de Comercio.

Bases para el desarrollo de programas de competitividad del comercio minorista

Impulsar el comercio electrónico, mayor presencia digital y fomentar las técnicas de venta son algunas de las acciones que planteadas en el Convenio, para apoyar a las pymes comerciales y que mejoren su competitividad.

El objetivo de las acciones que se impulsarán será fomentar la innovación empresarial y la adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo. También se pretende capacitar en habilidades comerciales al empresario, dinamizar las ventas en la zona y revitalizar las áreas y equipamientos comerciales, la promoción del turismo de compras y el impulso a la digitalización y al comercio electrónico.

Para ello, se realizarán diagnósticos individualizados a las pymes de comercio mediante un análisis sistematizado del establecimiento comercial, con el fin de proporcionar al comerciante una serie de recomendaciones de carácter estratégico, innovador y digital, para la renovación y optimización de la gestión de su establecimiento.

Fomento de la innovación

Entre las acciones que destacan para fomentar la innovación está el de fomentar nuevos hábitos de consumo y nuevas oportunidades de negocio dentro y fuera de España centrándose en el cliente digital.

También se quiere poner en marcha el comercio electrónico, con tienda propia, incorporación a plataformas de comercio electrónico de terceros y dar soluciones de comercio electrónico, mercados electrónicos para vender en el exterior.

En cuanto al márketing digital se quiere aumentar la presencia en la web, redes sociales, haciendo hincapié en la reputación digital, la estrategia de marca, la analítica web, la elaboración de material promocional, inbound marketing, email marketing y mobile marketing.

Por su parte se pretende mejorar la oferta comercial dirigida a turistas,con atención al cliente nacional e internacional, desarrollo de la operativa de servicio requerida por turistas, distribución de la oferta comercial a turistas, logística de distribución comercial e impulso de la fidelización comercial de los visitantes, promoviendo la internacionalización del sector.

Tampoco se olvidará la realización de jornadas que demuestren experiencias innovadoras y se atenderán las nuevas necesidades ocupacionales del sector.

Más información

Archivado En

_
_