_
_
_
_
_

Ibex: El selectivo cede un 0,55% y se desliga de las subidas del resto de Europa

El selectivo aguanta por encima de los 9.600 puntos El Brent se sitúa en torno a los 76 dólares ante el riesgo de descensos de la oferta

Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid.EFE
Ricardo Sobrino

La Bolsa española ha bajado un 0,55%, hasta los 9.606,5 puntos, y no se ha unido a la tendencia alcista de los principales mercados europeos impulsados por el potencial de los índices de Wall Street, que cotizan en entorno de máximos históricos. Asimismo, el acuerdo comercial alcanzado entre EE UU y México ha tenido su efecto en las subidas generalizadas de las Bolsas del Viejo Continente.

La crisis turca, si bien no superada, ha dejado de ser un condicionante, y algunas noticias positivas en el frente comercial han permitido despertar algo de apetito por el riesgo. Sin embargo, en la sesión del martes, pese a abrir con leves alzas, el Ibex ha terminado cediendo más de medio punto porcentual. El volumen total negociado en la Bolsa ha sido de 1.214 millones de euros, frente a una media de agosto, ya de por sí baja debido al periodo estival, de 1.429 millones.

Los valores que mejor comportamiento han mostrado en la Bolsa, han sido CIE Automotive, con una subida del 3,74%; Dia, que continúa su tendencia alcista tras la destitución de su consejero delegado, Ricardo Currás, con un 1,34%; y Red Eléctrica, que ha sumado un 1,41%. Por el contrario, los que más han bajado son Inditex, un 1,8%, IAG, que ha caído un 1,36%, y BBVA, que ha bajado un 1,45%.

En los mercados europeos, ha dominado una situación alcista desde la apertura de los mercados salvo excepciones. El Dax alemán ha bajado un escueto 0,09%, pero el Cac 40 ha subido un 0,11% y el FTSE británico un 0,52%. Junto al alemán y al Ibex, el único índice en cerrar a la baja ha sido el Mib italiano que ha cedido un 0,85%.

La firma de un nuevo tratado comercial entre Estados Unidos y México (al que se sumará próximamente Canadá) ha sido visto con buenos ojos por el mercado, deseoso de que la incendiaria retórica proteccionista de Trump se quede en eso: las grandes empresas cotizadas necesitan claridad para sus inversiones, y las cadenas de suministro no están pensadas para un mundo con demasiadas barreras comerciales.

Al cierre de los mercados europeos, los principales índices de la Bolsa de Nueva York cotizaban prácticamente planos: el S&P 500 bajaba un 0,08%, el Nasdaq subía un 0,01% y el Dow Jones sumaba un 0,05%.

En el mercado de las divisas, el euro ha recuperado terreno consecuencia de la mejora del sentimiento inversor. La divisa europea se situa en 1,1715 dólares. La moneda estadounidense, con todo, sube respecto al yen. La prima de riesgo española se situó en los 110,1 puntos básicos y el rendimiento de la deuda en el 1,488%. Por su parte, en Italia la prima de riesgo ha aumentado hasta los 278 puntos básicos con un rendimiento de su bono a 10 años al 3,19%.

El mercado de petróleo también recoge este relativo optimismo de los inversores. Todo ello unido a la caída del dólar y una oferta de crudo menor de lo esperado ha propiciado que el Brent se sitúe en el entorno de los 76 dólares el barril, después de que la Agencia Internacional de la Energía alertase del riesgo de nuevas interrupciones del suministro desde Venezuela y, en menor medida, de Libia y Nigeria. Además, la OPEP ha recortado producción más de lo previsto (9% en julio), según los datos del propio cártel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_