_
_
_
_
_

Ibex 35: El acuerdo entre EE UU y México anima el cierre de las Bolsas europeas

El Ibex se anota un 0,73% y consolida los 9.600 puntos El euro se acerca a los 1,17 dólares mientras repunta el yuan chino

Imagen de la Bolsa de Nueva York.
Imagen de la Bolsa de Nueva York. AP

Las buenas noticias que llegan desde EE UU en materia de comercio internacional y la resaca de Jackson Hole han marcado la jornada alcista de las Bolsas europeas. El Ibex comenzó la semana con tímidas subidas que se impulsaron tras la apertura de Wall Street, que sigue tocando nuevos récords, y las noticias de un principio de acuerdo comercial entre EE UU y México. Así, el selectivo español se anotó un 0,73%, hasta los 9.659,8 puntos. No obstante, fueron la Bolsa de Fráncfort (1,16%) y el parqué de París (0,86%) los que registraron mayores ganancias en el Viejo Continente. Mientras, Wall Street subía cerca del 0,9% al cierre de los mercados europeos, impulsado también por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en Jackson Hole el pasado viernes, cuando aseguró que a pesar de la opinión contraria del presidente de EE UU, Donald Trump, mantendrá el ritmo previsto de las subidas de tipos.

De vuelta a la Bolsa española, la sesión estuvo también marcada por registrar uno de los volúmenes de negociación más bajos del mes, 688 millones de euros (la media de agosto es de 1.508 millones). Dia fue el valor más destacado, liderando las subidas del Ibex con un alza del 4,83% tras el relevo de su consejero delegado el pasado viernes, que le ha llevado a anotarse un 9,8% en tan solo dos jornadas. Asimismo, CIE se anotó un 4,05% beneficiado por el acuerdo entre EE UU y México, al igual que el resto de las automovilísticas europeas, el sector que más subió en la jornada (2,21%). Solo tres valores del Ibex registraron ligeras pérdidas en la jornada: Iberdrola (-0,03%), Viscofan (-0,16%) y Acerinox (-0,17%).  

En paralelo a los acuerdos al otro lado del Atlántico, China ha modificado la fórmula para fijar el tipo de cambio del yuan. Aunque el Banco Central no ha dado detalles, sí ha explicado que los bancos locales aplicarán factores "anticíclicos" al cambio que aplican. La medida supone estabilizar el yuan, que ha arrancado hoy al alza, y también una señal de distensión en la disputa comercial con Estados Unidos, puesto que la divisa débil es, también, un arma comercial. 

Con respecto a las divisas, el euro repunta un 0,4%, y se sitúa en los 1,167 dólares. En el mercado de la deuda, el diferencial entre el bono español e italiano continúa en máximos de 2014. La prima de riesgo española se mantiene en los 107 puntos básicos y la italiana, en 279.

Archivado En

_
_