El 18% de los autónomos madrileños vuelven a ser asalariados al fin de la tarifa plana

La Comunidad alcanzó en junio los 398.292 trabajadores por cuenta propia, cifra récord en diez años

Las autónomas madrileñas suponen ya el 35,1% de los trabajadores por cuenta propia

El 18% de los autónomos madrileños vuelven a ser asalariados al fin de la tarifa plana

La Comunidad de Madrid aplica la tarifa plana de 50 euros mensuales para autónomos durante doce meses más que la Seguridad Social. De esta forma, los autónomos madrileños pueden acogerse a esta cuota superreducida durante sus dos primeros años de actividad. Desde 2016 un total de 18.000 trabajadores por cuenta propia de Madrid se han acogido a esta tarifa.

La mayoría de ellos (el 69%) continúa como trabajador autónomo cuando se termina esta tarifa. Pero el 18% de estos trabajadores por cuenta propia (3.240) volvieron a ser asalariados cuando se finalizó este beneficio y pasaron a cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social. Un 14% restante dejó de cotizar al terminar esta tarifa..

Así se desprende del último estudio elaborado por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid titulado Radiografía del Trabajo Autónomo en la Comunidad de Madrid que ha sido presentado hoy por el viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín.

“Estos datos reflejan que la tarifa plana de la Comunidad funciona, y es una herramienta de gran utilidad para los autónomos de nuestra región”, ha señalado el número dos de la Consejería de Economía madrileña. 

Otro dato positivo es el del número total de autónomos afiliados al RETA con los que cuenta la Comunidad de Madrid. En junio se alcanzaron los 398.292 trabajadores por cuenta propia, cifra récord de los últimos diez años. Esto supuso un incremento de cotizantes autónomos en Madrid del 1,9% respecto a mayo de 2008..

Poco a poco las mujeres también van cobrando fuerza. Durante el último decenio se han sumado 24.258 autónomas al mundo laboral, alcanzando las 138.146 afiliadas al RETA; es decir, que actualmente representan el 35,1%.

El perfil del autónomo madrileño es el de un hombre de entre 40 y 54 años. Según el estudio, este trabajador lleva de media más de 3 años ejerciendo su actividad, lo que representa el 60% de los autónomos. Además el 86% cotiza por la base mínima en el sector servicios.

Por último, este informe indica que aproximadamente uno de cada diez autónomos de la Comunidad de Madrid tiene asalariados, dando empleo a unas 110.000 personas.

 

Normas