El primer semestre se cierra con un incremento del número de autónomos

El colectivo autónomo genera más de 700 puestos de empleo al día

aumento autónomos

El número de profesionales autónomos ha crecido un 2,3% en España durante los seis primeros meses del año. La cifra de trabajadores por cuenta propia asciende ya a los 3.274.205. De ellos, el 38,7% son autónomos societarios.

Además, el informe elaborado por ATA permite afirmar que dos de cada tres autónomos llevan más de tres años de continuidad con sus negocios, mientras que un 54,1% lleva más de cinco años de actividad.

Generación de empleo

Otro dato interesante que refleja el informe de ATA, según recoge la agencia de noticias Europa Press, es que un 22,3% de los autónomos persona física tiene la menos un trabajador a su cargo, lo que implica un crecimiento del 4,6% en este aspecto.

En total, los casi 450.000 autónomos personas física que tienen algún empleado a su cargo dan trabajo a más de 923.000 asalariados.

Durante el primer semestre del año, los autónomos han generado una media de 719 empleos netos cada día, lo que se traduce en un total de 55.543 nuevos puestos de trabajo asalariado.

El comercio sigue al frente

En el dato por sectores se debe destacar que el 22,7% de los autónomos españoles se encuadran en el sector comercio, en cuestión 455.541. Le siguen la agricultura, la construcción y la hostelería, concentrando entre los tres el 54,2% de las actividades económicas desarrolladas por autónomos personas físicas.

Sin embargo, no hay que pasar por alto que la agricultura ha perdido a 663 afiliados durante el primer semestre del año, un descenso del 0,3% que contrasta con el incremento del sector inmobiliario (9,4%).

Por género, cabe señalar que el emprendimiento en el país está siendo impulsado por las mujeres. Ellas crean empresas a un ritmo de crecimiento del 3%, 2,1 puntos porcentuales por encima de lo que lo hacen los hombres.

Por último, el informe de ATA refleja que tan solo el 5,7% de los autónomos compagina su actividad con otra por cuenta ajena, por lo que el 94,3% no son pluriactivos.

Normas