_
_
_
_
_

Nicolás Fdez. Picón: “Hay que moverse a valores defensivos al margen de lo que ocurra”

Su cartera apuesta por Iberdrola, Aedas, Acerinox, Repsol, IAG y Telefónica El Ibex correría peligro si pierde los 9.400 puntos

Nicolás Fernández Picón, director de análisis de Banco Sabadell
Nicolás Fernández Picón, director de análisis de Banco SabadellManuel Casamayón
Gema Escribano

El primer semestre en la Bolsa española ha estado repleto de baches. Nicolás Fernández Picón, director de análisis de Banco Sabadell, cree que a pesar de las múltiples amenazas que inundan los mercados, la Bolsa española sigue tendiendo potencial. El experto explica las claves para escapar a las sacudidas y sacar partido a la Bolsa en un escenario marcado por la normalización de la política monetaria.

R. Después de una primera parte del año negativa para la renta variable, ¿ve posible que el Ibex 35 cierre el año en positivo?
R. El Ibex potencial tiene aunque seguramente no tan homogéneo como cabría esperar después de una caída tan fuerte en los últimos meses. Hay que ser muy selectivos. Hace dos meses rebajamos nuestra recomendación para el selectivo a neutral, en previsión de que podríamos entrar en un periodo lateral bajista.
R. ¿Qué objetivo manejan para el selectivo español?
R. A cierre de año vemos al Ibex 35 en los 10.600 y a 12 meses vista, en los 11.200. Alcanzarlos va a depender de cómo evolucionen los riesgos. En los últimos meses hemos rebajado nuestros objetivos. En lo que llevamos de año ya hemos revisado a la baja un 11% el beneficio para 2018 y 2019.
R. ¿Cuáles son los principales riesgos de los que va a depender conseguir esos niveles?
R. Son varias. A las tensiones que está generando los temores de guerra comercial se suman las dudas sobre política monetaria, la evolución del crecimiento y las divisas, tanto del dólar como de las latinoamericanas que tienen una especial importancia para las cotizadas españolas. Por si esto no fuera suficiente, hay que añadir la situación política en Europa con Italia y las tensiones populistas como principal exponente, los comicios en Brasil, el brexit y en los últimos días la espiral negativa en la que está entrando Turquía.
R. Las amenazas proteccionistas de Donald Trump vuelven a cobrar fuerza, ¿prevé un rebrote de las tensiones?
R. Las medidas que han tomado hasta la fecha tienen un impacto limitado y no tienen por qué derivar en una guerra comercial. Pero si como ha anunciado Trump, se imponen nuevos aranceles a China sí que podría iniciarse una escalada de represalias. Esto iría en contra del sentido común porque sería malo para todas las economías, todos los índices y todas las compañías. A día de hoy hay valores cíclicos que están descontado no una guerra comercial, pero sí un mayor riesgo de que se produzca. El hueco abierto entre cíclicos y defensivos nos lleva a aconsejar a los inversores moverse hacia sectores más defensivos, al margen de lo que ocurra.
R. ¿Cómo blindar la cartera para hacer frente a estas amenazas?
R. Lo primero es ser selectivo, orientar la cartera hacia un perfil defensivo y operar con coberturas. En los niveles en los cuales el Ibex 35 correría un riesgo especial serían los 9.400- 9.200 puntos. Una guerra comercial aceleraría la corrección y nuestra recomendación pasaría por vender.
R. ¿Cuáles son los criterios que tienen en cuenta para confeccionar la cartera?
R. El primero de ellos es que haya fundamentales sólidos. Es decir, una posición financiera estable, con capacidad de retribuir al accionista o de reinvertir en crecimiento. El segundo, es que apreciemos calidad en el equipo gestor, que tengan una estrategia clara y que sus intereses estén alineados con los accionistas minoritarios. Y en tercer lugar nos fijamos en la infravaloración. Esto se complementa con cotizadas que estén inmersas en la presentación estratégica y que creemos que van a aportar algo de valor adicional o firmas que son objeto de operaciones corporativas.
R. En el escenario actual de mercado, ¿hay oportunidad de compra en la Bolsa española? ¿Qué valores les gustan?
R. Basándonos en nuestro escenario de que los tipos deberían seguir una tendencia moderadamente alcista hemos empezado el año con una exposición reducida a utilities, más fuerte en compañías de construcción, una visión neutral en el sector financiero y una exposición fuerte a recursos básicos. Por valores entre los defensivos destacaríamos a Iberdrola, Cellnex, Logista, NH y Euskatel como nuestros favoritos. Entre los cíclicos tenemos una presencia fuerte en ArcelorMittal, Acerinox y Applus. Entre los energéticas nos gusta Repsol y a pesar de nuestras expectativas de subida de tipos, en el sector inmobiliario nuestra apuesta está claramente en promotoras como Aedas y Neinor. Esto se completa con Telefónica, porque pensamos que el mercado ya descuenta una situación muy negativa, e IAG.
R. En política monetaria en EE UU se prevén dos subidas más de tipos este año mientras en Europa el BCE ha retrasado la retirada de estímulos. ¿Qué opciones barajan?
R. En Estados Unidos la tendencia es muy clara mientras en la zona euro Mario Draghi al mismo tiempo habla de crecimientos económicos robustos y riesgos equilibrados y por otro lado maneja unas expectativas de tipos muy conservadora. Nuestro escenario central es que en ausencia de shocks externos, la política del BCE tiene que ser primero acabar con las compras y segundo, subir tipos, aunque tampoco mucho. No hay que olvidar que el margen de maniobra con los tipos en Europa es muy pequeño. Los niveles siguen extraordinariamente bajos y eso no es bueno a estas alturas del ciclo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_