_
_
_
_
_

El SEPE ofrece cursos gratuitos para autónomos del comercio

Las competencias digitales, clave para que el sector sobreviva a la crisis actual

El sector del pequeño y mediano comercio atraviesa una seria crisis. La pérdida de competitividad ante las grandes cadenas y el comercio electrónico está causando que la recuperación económica en este sector sea casi inapreciable. Según los índices de Comercio al por Menor (ICM), en junio de 2018 el comercio de proximidad presentaba una tasa del -0,3%, el único subsector con cifras en negativo.

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha lanzado un plan de formación 100% subvencionada para autónomos y para trabajadores de pymes del sector del comercio. La finalidad de esta iniciativa es dinamizar el sector y aportar a los profesionales las competencias y los conocimientos necesarios para que puedan llevar a cabo la tan necesaria transformación digital.

Gratuitos y online

Además, estos cursos se impartirán bajo la modalidad online, por parte del Grupo Femxa. Más de 20 cursos con temáticas como el comercio electrónico, la atención al cliente, la gestión del negocio o el marketing digital estarán disponibles para este colectivo.

Los cursos se iniciarán el próximo mes de septiembre, y algunos de ellos también tendrán plazas disponibles para desempleados. Las comunidades autónomas adscritas a este plan son Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Extremadura, Cantabria, Ceuta y Melilla.

La formación se presenta como un elemento trascendental para que el comercio de proximidad pueda luchar contra las grandes cadenas y las nuevas tecnologías. Adaptarse a ellas resultará clave para el éxito o el fracaso de estos negocios. Disponer de visibilidad en Internet y saber gestionar una tienda online puede revertir por completo la situación de muchos comerciantes en España.

Desde el SEPE se recuerda que la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo ofrece competencias digitales en múltiples sectores, y cuenta con una página web en la que poder buscar cursos. La convocatoria vigente fue lanzada en 2016, durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Más información

Archivado En

_
_