_
_
_
_
_

Los problemas de las pymes al acceder a formación

Las pequeñas y medianas empresas buscan crecer profesionalmente a través del acceso a la formación de sus plantillas. Un acceso cada vez más complejo para estas empresas.

Las pymes necesitan igualdad de oportunidades en el acceso a la formación. De hecho, de existir, podrían crecer mejor profesionalmente. Acercar la formación profesional para el empleo a las pymes les ayudaría a desarrollar mejor su actividad, independientemente de su tamaño y fomentando la igualdad de condiciones.

Así lo refleja el informe de Comisiones Obreras (CCOO) que analiza la situación y evolución de la formación bonificada en las empresas. La secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, considera que es "necesario" trabajar desde el seno de las empresas para extender la cultura de la formación y ampliar su acceso en aquellas áreas geográficas donde las personas trabajadoras apenas reciben formación en sus empresas, dando cumplimiento al derecho a la formación de todas las plantillas.

El informe de CCOO manifiesta que durante el ejercicio 2017 se ha producido un descenso del 3% del número de pymes con formación bonificada. Ante esta disminución, CCOO critica que la reforma de 2015 haya beneficiado a la gran empresa, mientras que se haya abandonado a las más pequeñas, que tienen mayores dificultades de adaptación a los cambios.

En términos globales, el 21,20% de las empresas bonifican sus costes de formación, afectando al 31,7% del conjunto de asalariados y asalariadas del sector privado.

Apenas se da cobertura al 25% de trabajadores

Sin embargo, según el sindicato, hay territorios como Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta o Melilla donde esta iniciativa apenas da cobertura al 25% de trabajadores. Por encima de este porcentaje medio se sitúa en primer lugar Madrid, con una tasa del 42,4%, o Cataluña, Navarra y Euskadi, donde más del 35% de la población asalariada participa en este tipo de iniciativas formativas.

Según CCOO, tampoco parece que exista igualdad en las oportunidades de acceso a la formación, sobre todo en los colectivos de mujeres, trabajadores de baja cualificación y mayores de 45 años.

Más información

Archivado En

_
_