_
_
_
_

Ibex 35: los riesgos comerciales frustran un cierre alcista pero el Ibex aguanta los 9.700 puntos

Caídas en Europa ante el recrudecimiento de la tensión entre China y EE UU El euro, en entorno de mínimos de un mes frente al dólar

Ibex
Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Ricardo Sobrino

Las Bolsas europeas han cerrado a la baja en una sesión sin demasiadas referencias y marcada por el calendario estival. La guerra comercial sigue siendo el principal factor en el mercado, después de que el viernes China anunciase represalias comerciales sobre 60.000 millones de dólares en importaciones de Estados Unidos. Los medios oficiales chinos han atacado con dureza a Trump en los editoriales -acusándole de chantaje y de comportarse como un personaje del videojuego 'Street Fighter'-, lo que no hace pensar en una rebaja de la tensión.

En una sesión marcada por la incertidumbre ante la falta de resultados de grandes empresas  y datos macroeconómicos importantes, el Standard & Poor's 500 y el Nasdaq suben en torno a un 0,3% y el Dow Jones un 0,18%.

Por su parte, el Ibex 35, a pesar de su apertura alcista, con una subida del 0,19% que le permitió dejar el índice por encima de los 9.750 puntos, pronto comenzó a experimentar descensos, hasta cerrar finalmente en una bajada del 0,18%, hasta los 9.722 puntos. Los valores que más han subido han sido Cellnex, con una subida del 1,23%; Técnicas Reunidas, con un alza del 0,93% y Viscofan con un 0,91%. Por contra, los que más bajaron, ArcelorMittal, con un descenso del 1,7%; Meliá, con una bajada del 1,07%, y ACS con un 1,03%.

Tampoco en otros frentes de carácter geopolítico abundan las buenas noticias: el ministro de Comercio británico ha afirmado que la UE está acrecentando las probabilidades de un brexit sin acuerdo. Además, Alemania ha publicado el peor dato de pedidos industriales en más de un año: caída del 3,2% interanual. Las principales Bolsas europeas se han mantenido con ligeras oscilaciones. El mayor descenso lo ha experimentado el Dax alemán, con un 0,14%, mientras que el Cac francés ha bajado un 0,03%. Han subido el Euro Stoxx 50 con un 0,03%; el FTSE británico, con un 0,06% y el FTSE italiano con un alza del 0,01%. 

En el mercado de divisas manda la estabilidad, con el euro en mínimo de más de un mes frente al dólar. Cotiza la divisa europea en 1,156 dólares. Las miradas de los operadores están puestas también en China, que el viernes elevó las garantías exigidas para apostar a la baja contra el yuan. La moneda ha rebotado desde mínimos de más de un año, y está en 6,84 yuanes por dólar en el mercado internacional. La libra esterlina marca su mínimo en 11 meses al caer un 0,3%, hasta los 1,29 dólares. Frente al euro la libra cotiza a 1,12 monedas únicas, en su nivel más bajo desde septiembre de 2017.

La prima de riesgo española aumenta a 104 puntos al final de la sesión, tres puntos más de los que terminó la semana pasada, según datos del mercado. Esta situación se debe a las pequeñas variaciones que registran a esta hora el interés del bono alemán, que se sitúa en el 0,394% (0,408% el viernes), así como el rendimiento de la deuda española, que pasa del 1,422% al 1,434%. La prima de riesgo de Italia baja un punto básico, hasta 251.

El precio del petróleo sube levemente, después de que según Reuters la producción en Arabia Saudí haya caído en 200.000 barriles diarios, hasta 10,29 millones, durante el mes de julio. Además, se une a la previsión de que EEUU imponga próximamente sanciones a Irán. Actualmente, el Brent está en 74,1 dólares.

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_