Aedas adelanta su plan de compra de suelo gracias a un crédito de 150 millones

La promotora de viviendas de Castlelake anticipará la inversión en adquisición de terrenos prevista para 2019 y 2020

Participan en el préstamo Citi, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Liberbank y EBN

Proyecto Jardines Hacienda Rosario de Aedas en Sevilla, donde la promotora dispone de suelo para más de 1.000 pisos.
Proyecto Jardines Hacienda Rosario de Aedas en Sevilla, donde la promotora dispone de suelo para más de 1.000 pisos.

La promotora de viviendas Aedas Homes, controlada por el fondo estadounidense Castlelake, comunicó ayer que adelantará su plan de compra de suelo, para lo que ha cerrado un crédito de 150 millones de euros.

“Este capital nos va a permitir adelantar las inversiones previstas para 2019 y parte de 2020, aumentando la visibilidad sobre el plan de negocio e incorporando nuevos activos estratégicos en condiciones de compra ventajosas en esta fase inicial del ciclo inmobiliario”, señaló en un comunicado Sergio Gálvez, director de estrategia e inversión de la compañía. Los expertos esperan que en los próximos años el precio del suelo se encarezca.

Este préstamo tiene un plazo de amortización de dos años y lo devolverá con los ingresos generados con las promociones que entregará en 2019 y 2020 (más de 3.000 viviendas). “Es un paso natural dado nuestro bajo nivel de apalancamiento y la alta visibilidad de generación de caja”, declaró Gálvez. El coste de esta financiación es del 3,50% el primer año y del 4,25% el segundo y la compañía tiene la opción de amortizar anticipadamente esta deuda.

La operación ha sido liderada por Citi y adicionalmente han participado Deutsche Bank, Goldman Sachs, Liberbank y EBN. Este préstamo encaja perfectamente, según la empresa, en la política financiera anunciada por la promotora de tener un ratio loan to cost (LTC) inferior al 35%. Aedas es una de las nuevas promotoras de viviendas impulsadas por los fondos internacionales en España y cotiza en Bolsa desde el año pasado. Tiene como consejero delegado a David Martínez.

Con esta financiación, la compañía no aumentará su nivel de actividad, sino que adelanta su capacidad de inversión para asegurar oportunidades disponibles en esta fase inicial del ciclo residencial. La promotora, que durante el primer semestre adquirió materia prima por 96,6 millones, quiere seguir ampliando su banco de suelo aprovechando el buen momento del mercado. Actualmente, la cartera de suelo ya supera los 1,5 millones de metros cuadrados para desarrollar más de 14.000 viviendas.

Normas