_
_
_
_
Banca

Bankia decidirá en marzo el reparto de 900 millones entre sus accionistas

Supondría un retorno para el erario de unos 540 millones de euros La cúpula de Bankia cree que el banco puede generar en la segunda mitad del año unos 25 puntos básicos de capital

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.Efe

Bankia decidirá a principios de 2019 si propone a sus accionistas, entre ellos el Estado, el reparto de un "macrodividendo" de unos 900 millones de euros aprovechando el exceso de capital con el

que la entidad concluirá este año, y que supondría un retorno para el erario de unos 540 millones de euros.

La cúpula de Bankia está convencida de que el banco puede generar en la segunda mitad del año unos 25 puntos básicos de capital, a razón de entre 10 y 15 puntos básicos por trimestre, según explicó en la última presentación de resultados.

De ese modo, la ratio de capital de máxima calidad del banco teniendo en cuenta los futuros requerimientos, lo que se conoce en el argot como CET1 "fully loaded" y que a finales de junio era del 12,41%, llegaría al 12,66%. Ese porcentaje se traduce en un exceso de capital de más de 550 millones de euros sobre el 12% de capital que Bankia se estableció como meta y a partir del cual estaba dispuesto a distribuir en sus accionistas.

Si se tiene en cuenta, además, que la idea del grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri es mantener un dividendo ordinario con cargo a 2018 similar al del pasado ejercicio, entre el 45 y el 50% de sus beneficios, Bankia repartiría otros 340 millones. En total un "macrodividendo"

de unos 900 millones de euros.

Un pago que encaja con el objetivo del banco de abonar a sus accionistas en sólo tres años más de 2.500 millones de euros, un importe que supondrá más del doble que los 1.160 millones abonados en los últimos cuatro. La decisión final, según avanzó recientemente el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, se tomará previsiblemente en marzo de 2019, una vez aprobadas las cuentas de 2018, y antes de convocar la junta de accionistas del banco, que debería aprobar ese reparto.

Archivado En

_
_