_
_
_
_
_

Barclays puede cerrar la brecha de valoración más rápido que Société Générale

El primer semestre de SocGen podría parecer mejor, pero Barclays le supera en desempeño operativo

Edificio de Barclays en Canary Wharf (Londres).
Edificio de Barclays en Canary Wharf (Londres). REUTERS

Barclays y Société Générale cotizan con un descuento en torno al 25% sobre su valor contable tangible, gracias en parte a sus grandes y volátiles bancos de inversión. Las cifras de SocGen en el primer semestre podrían parecer mejores, pero los superiores rendimientos del negocio principal de Barclays deberían cerrar la brecha de valoración más rápidamente.

En los primeros seis meses, Barclays vio cómo los cargos por litigios reducían sus ganancias sobre el capital tangible a un triste 2,6%. SocGen, por contra, obtuvo una rentabilidad del 8,9% y sigue beneficiándose de una red minorista en África y Europa del Este en rápido crecimiento, que supone un tercio de los beneficios.

Si nos centramos en el segundo trimestre de Barclays, y dejamos de lado las multas, la situación cambia. Obtuvo una rentabilidad del 12,3%, frente a un equivalente del 11,2% en SocGen. Además, Barclays tiene un ratio de capital común Tier 1 del 13%, frente al 11,2% de su rival. La banca de inversión de Barclays, orientada a EE UU, se benefició de un trimestre explosivo para la renta variable: los ingresos aumentaron un 30% interanual, por delante de sus homólogos de Wall Street, lo que contribuyó a que los beneficios antes de impuestos de la división aumentaran un 17% en el semestre. Los operadores de SocGen, centrados en Europa, vieron caer sus beneficios antes de impuestos en el semestre en casi un cuarto.

Es poco probable que las cosas se pongan más fáciles para SocGen, dado que los bancos de inversión normalmente ganan menos en el segundo semestre. Y mientras Barclays ha pagado en gran medida por los pecados pasados, SocGen todavía se enfrenta a una potencial megamulta de EE UU por supuestas violaciones de sanciones a otros países. Si esto se resuelve en las próximas semanas –como sugiere SocGen– sin aumentar las provisiones existentes, de 1.400 millones, las acciones podrían subir.

En cualquier caso, ambos bancos podrían alcanzar retornos del 11% o más en el año. Si suponemos un coste de capital similar, ambos deberían cotizar cerca de los libros. Aún así, el mejor desempeño operativo de Barclays implica que debería ir más rápido en su caso.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_