_
_
_
_
_
Política económica

La Fed aplaza a septiembre la subida de tipos

Permanecen en la horquilla del 1,75% y 2% desde el pasado mes de junio Acometerá dos subidas de los tipos en los próximos cinco meses

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.Mary F. Calvert (REUTERS)

En pleno mes de agosto y con la economía estadounidense creciendo a un ritmo anualizado del 4,1% en el segundo trimestre, la Reserva Federal acordó mantener intactos los tipos de interés, que permanecen en la horquilla del 1,75% y 2% desde el pasado mes de junio, momento en que el banco central de EE UU subió en 25 puntos básicos el precio del dinero.

La decisión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) no supone un cambio de postura. Siguiendo la línea marcada por el presidente de la institución, Jerome Powell, en su intervención ante la Cámara de Representantes y el Senado hace dos semanas, el organismo mantiene su previsión de elevar los tipos de manera gradual. El diagrama de puntos, actualizado en la última cita, recoge la idea de que la Fed acometerá otras dos subidas más de los tipos en los próximos cinco meses. En total, en el conjunto de 2018 la institución habrá elevado las tasas en cuatro ocasiones, hasta situarlas entre el 2,5% y 2,25% a cierre de año. Para 2019 Powell acometerá otras tres alzas del precio del dinero, frente a las dos previstas en un principio, y ya en 2020 llegaría la estabilización, con una única subida, dejando los tipos entre el 3,25% y el 3,5% a finales de ese ejercicio.

“La información recibida desde que FOMC se reunió en junio indica que el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y que la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo fuerte. A 12 meses vista, la inflación se mantendrá próxima al 2%”, recoge el comunicado.

A la vuelta de las vacaciones, la Fed volverá a reunirse. Para esta cita el mercado da una probabilidad del 89% a que el comité suba los tipos. El siguiente alza llegaría, si nada lo impide en diciembre. “Hasta ahora no hemos visto nada que sugiera que la reforma fiscal haya aumentado sustancialmente los niveles de inversión y las tasas de crecimiento potencial. Eso significa que, por el momento, es poco probable que la Fed revise su estimación del nivel de las tasas neutrales. Sobre esa base, la política podría volverse restrictiva a mediados del próximo año”. apuntan Adrian Hilton, director de tasas globales en Columbia Threadneedl.

En la reunión de septiembre Jerome Powell ofrecerá la tradicional rueda de prensa. Los inversores estarán muy atentos a las palabras que pronuncie el presidente de la Fed después de que Donald Trump mostrase su disgusto con la subida de los tipos y la fortaleza del dólar. Junto a esto, los expertos aguardan a conocer las valoraciones de la institución sobre el impacto de la reforma fiscal y la guerra comercial.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_