WhatsApp cobrará a las empresas por usar su aplicación

Facebook pretende aumentar así los beneficios ante la pérdida de usuarios

Los mensajes costarán entre 4 y 8 céntimos de euro

Usuario de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp.
Usuario de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp. Reuters

La aplicación de mensajería móvil, WhatsApp, empezará a cobrar por su uso a las empresas que envíen mensajes comerciales y de atención al cliente. Esta medida tiene el objetivo de incrementar los ingresos, ya que la marca insignia de la compañía de redes sociales, Facebook, se enfrenta a una pérdida en la frecuencia de uso y en el número de usuarios.

Los mensajes tendrán una tarifa fija cuando se confirme la entrega, que irá desde los 0,5 a los 9 centavos por mensaje (entre 4 y 8 céntimos de euro), dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentre el usuario. En los últimos tiempos Facebook ha estado buscando formas de monetizar su servicio de WhastApp, con el objetivo de afrontar el incremento de gastos derivados de la mejora en las condiciones de privacidad y de abordar medidas para aportar soluciones a las preocupaciones sobre la adicción a las redes sociales.

WhatsApp, que tienen alrededor de 1.500 millones de usuarios en el mundo, comunicó que, a partir de este miércoles, las empresas pueden usar su API de negocios para enviar mensajes para comunicar confirmaciones de envío, recordatorios de citas y enviar tickets de acceso a eventos.

La empresa había anunciado en enero que podría empezar a permitir que las cuentas de pequeños negocios pudieran enviar mensajes a través de la aplicación WhatsApp Business, que tiene alrededor de 3 millones de usuarios activos. El director de operaciones, Matt Idema, añadió en aquel momento que WhatsApp tenía la intención de cobrar a las empresas en el futuro.

Asimismo, Facebook destacó que a partir de ahora, tanto en su red social homónima como en Instagram, se puede ver la cantidad de tiempo que pasa el usuario cada día y recibir notificaciones cuando exceden un umbral configurado de antemano. Los usuarios también pueden silenciar las notificaciones de las aplicaciones durante hasta ocho horas.

Normas