La tabacalera gana 803 millones

Imperial Tobacco pone en venta Logista para rebajar su deuda

Imperial Tobacco se plantea la venta de Logista, la filial que adquirió tras la compra de Altadis por 910 millones. Su objetivo: reducir el peso de los negocios no tabacaleros y rebajar su deuda, que supera los 13.388 millones.

Ha llegado el momento de hacer caja. Dos años después de que Imperial Tobacco se hiciera con el control de Altadis, la tabacalera británica ya ha puesto en marcha la desinversión de uno de los negocios que tuvo que asumir con la compra de la hispano-francesa pero que no está entre sus prioridades.

La nueva consejera delegada de la compañía británica, Alison Cooper, que ocupará el cargo el 12 de mayo, reconocía ayer que la dueña de Fortuna y JPS está dispuesta a vender aquellos negocios que no están vinculados al tabaco. Y ahí Logista puede ser la pieza estratégica. Cooper aseguró en Londres que Imperial trata de "racionalizar" los negocios no tabacaleros y de paso reducir deuda. A 31 de marzo de este año, el endeudamiento de Imperial se situaba en 11.400 millones de libras (alrededor de 13.388 millones de euros). De esta forma, abre la puerta a la reducción de costes, alianzas y a desprenderse de algunos negocios.

Imperial se hizo con el control de Logista en 2008 ya que al adquirir Altadis se vio obligada a lanzar una opa por el 100% de la filial de ésta. Una operación que conllevó un desembolso de 910 millones de euros. Sin embargo, Cooper indicó que la situación económica de España puede ser un escollo a la hora de conseguir un buen precio por Logista.

Cooper hizo estas declaraciones coincidiendo con los resultados semestrales de Imperial. La empresa británica logró hasta el pasado 31 de marzo un beneficio de 697 millones de libras (cerca de 803 millones de euros), que contrastan con las pérdidas de 142 millones de libras del mismo periodo del año anterior. Una mejora que ha logrado gracias al aumento de precios en sus principales mercados. Sus ingresos repuntaron un 8%, hasta 13.370 millones de libras.

Sus ingresos en España caen un 8%

No es un buen momento para las tabacaleras en España. La crisis económica ha tenido un fuerte impacto en la filial de Imperial Tobacco. La multinacional ha visto como sus ingresos netos se han reducido un 8% en comparación con el mismo semestre del ejercicio anterior. En concreto, la antigua Altadis ganó 284 millones de libras (327,4 millones de euros). Un dato que, pese a ser negativo, se ha visto beneficiado por las subidas de precios que las tabacaleras han realizado en los últimos meses. No en vano, la caída de sus ventas en volumen se eleva hasta el 11%; mientras que su beneficio operativo en España se ha contraído un 4%, situándose en 130 millones.

La compañía reconocía que la situación en el mercado español es "volátil" y asumió que el "difícil clima económico" ha impactado en dos de sus segmentos comerciales: el tabaco negro y las ventas vinculadas al turismo. En cuanto a las cuotas de mercado, Imperial apunta que en tabaco rubio controla el 29,7% del segmento y en picadura el 32%. Para la segunda mitad del ejercicio en curso, Imperial tratará de potenciar su posición en tabaco rubio.