Facebook se hunde un 20% en Bolsa al estancarse su crecimiento

Zukerberg pierde 16.000 millones, tras caer el valor en 124.000 millones el valor de la red social

Los ingresos y número de usuarios de la tecnológica no crecen según las expectativas de los analistas

Facebook

Facebook decepcionó ayer a los inversores. Las acciones de la mayor red social del mundo llegó a caer en la madrugada del jueves hasta un 25% en el after hours después de que sus ingresos y el crecimiento en el número de usuarios quedara por debajo de las previsiones de los inversores. Algo a lo que la compañía de Mark Zuckerberg no les tiene acostumbrados. Al menos 16 casas de análisis han reducido su precio objetivo en Facebook.

Hoy, sus títulos siguen hundiéndose. Al cierre de Wal Street las acciones de Facebook cayeron un 19%, su mayor caída en un día desde que debutara en Bolsa en mayo de 2012. Este desplome ha llevado a Zuckerberg a perder 16.000 millones de dólares. Los títulos de la firman rondan ahora los 174 dólares, lo que ha hecho perder a la compañía 124.000 millones en su valor bursátil (ahora vale unos 500.000 millones de dólares), cuatro veces la capitalización de Twitter.

La tecnológica, en el ojo del huracán desde el escándalo de Cambridge Analytica por su política de privacidad de datos y por las fake news, cerró el segundo trimestre con unos ingresos de 13.230 millones de dólares, un 42% más frente al mismo periodo del año pasado, pero por debajo de los 13.360 millones previstos por los analistas.

No fue la única cifra que no gustó. Facebook apenas creció un 1,54% en el número de usuarios activos mensuales, que contrasta con el impulso del 3,42% registrado en el primer trimestre del año. Cerró junio con un total de 2.230 millones de usuarios, un 11% más frente a junio de 2017, pero supone el crecimiento más lento en dos años. Además, el número resulto igualmente menor al previsto (2.250 millones).

El gigante de internet también anunció que sus gastos aumentaron un 50%, hasta los 7.400 millones de dólares. Una partida que, según advirtió la compañía, seguirá creciendo debido fundamentalmente al esfuerzo que la red social está haciendo para controlar los contenidos nocivos y las fakes news, que están dañando la reputación de la plataforma. También por las nuevas apuestas que está haciendo la compañía para diversificar su negocio, como la realidad virtual o el vídeo, donde cada vez más se juega una parte de los ingresos publicitarios. Precisamente, la red social ha lanzado hoy Watch Party, un servicio para ver vídeos en tiempo real en grupo.

El beneficio neto de Facebook creció, pese a todo, un 31% en el segundo trimestre hasta 5.110 millones de dólares. En el primer semestre, la compañía ganó 10.093 millones, un 45% más. De enero a junio, sus ingresos ascendieron a 25.197 millones de dólares, un 45,2% más.

Zuckerberg aseguró ayer tras presentarse los resultados que su comunidad y su negocio continúan creciendo, y recordó el compromiso de la firma de invertir “para mantener a las personas a salvo y seguras y seguir creando nuevas formas que ayuden a las personas a conectarse”. Sin embargo, Facebook advirtió a los inversores de que su crecimiento no mejorará por lo menos durante el resto del año.

Más allá de que los escándalos recientes puedan estar afectando al impulso de la plataforma, algunos expertos advierten de la madurez de Facebook en algunos mercados clave para su negocio publicitario y de la pérdida de usuarios en otros. Así, la red social es utilizada a diario por 1.470 millones, menos de lo previsto. En Europa, los usuarios diarios cayeron un 1% en el segundo trimestre, mientras permanecieron estables en EE UU y Canadá.

Los analistas también están pendientes del impacto que pueda tener el nuevo reglamento de privacidad de datos europeo (el GDPR) en empresas como Facebook o Google. Ambas compañías deberán saber equilibrar la protección de sus usuarios con su negocio publicitario, que se aprovecha de los datos para que se puedan personalizar las campañas.

Daniel Ives, director de estrategia de GBH Insights, advirtió a la BBC que los resultados de la red social no han sido especialmente malos, pero sí advirtió que la popularidad de Instagram (propiedad de Facebook) debería ayudar a esta a amortiguar los efectos de los desafíos que sufre. En febrero, según recoge la cadena británica, la firma de investigación eMarketer estimó que el número de usuarios de Facebook menores de 25 años se reduciría en unos dos millones este año. Por el contrario, vaticinó que Instagram agregaría unos 1,6 millones en ese rango de edad en 2018.

La red social compra la israelí Redkix para reforzar Workplace

Facebook ha anunciado este jueves la compra de la empresa israelí Redkix, una empresa con una solución que combina correo electrónico y mensajería en grupo, según informa Reuters. La firma se unirá al equipo de Workplace de la red social para ayudar a las empresas en las tareas colaborativas. La empresa de Zuckerberg lanzó Workplace, su plataforma social para empresas y basada en suscripciones, en 2016.

Redkix no ha revelado los detalles financieros de la operación, pero fuentes conocedoras de la misma aseguran que habría rondado los 100 millones de dólares. Los confundadores de Redkix, que han levantado hasta la fecha unos 20 millones de dólares (entre los inversores está Salesforce), son Oudi y Roy Antebi. Su solución al igual que Workplace persigue ayudar a las empresas a ser más productivas. Redkix tiene oficinas en California y Tel Aviv.

Normas